Arévalo: “El 65 por ciento de las paradas funcionan”

Ibarra. 26 de las 40 paradas interactivas han sido activadas y en el transcurso de esta semana Movidelnor terminará la instalación con el equipo tecnológico para que todas funcionen al 100%.

Nueve paradas están ubicadas en la avenida Mariano Acosta, 6 en el Retorno, en la Atahualpa hay 6, la avenida Pérez Guerrero cuenta con 5, Eugenio Espejo 5, Jaime Rivadeneira 5 y en la calle Sánchez y Cifuentes están instaladas 4 paradas.

Alejandro Arévalo, encargado de la Gerencia de Transporte de Movidelnor,

explicó que dentro de una limitación del anillo de fibra óptica, la empresa contaba inicialmente con el uso en un 40 % de su capacidad.

Sin embargo, añadió que se determinó utilizar el 60 % de discapacidad disponible para implementar un sistema de interconexión de paradas interactivas.

Funcionamiento. Arévalo mencionó que el sistema de fibra óptica ayudará en cuatro puntos específicos, en una plataforma de información de rutas y recorrido de buses en tiempo real.

Esto quiere decir que el usuario puede visualizar en las pantallas el tiempo que llegan las unidades de transporte.

La segunda fase que prevé implementar la empresa de movilidad, según Arévalo, es un sistema de videovigilancia, que permitirá que las paradas de buses sean un punto seguro.

Movidelnor a través de su equipo técnico también tiene previsto ejecutar la conectividad wifi con información correspondiente al recorrido de buses con una aplicación gratuita para los usuarios. Aunque hace falta la conectividad de internet, las personas ya pueden descargar la aplicación CityTouch e informarse de la ubicación de las paradas más cercanas, ver la ruta, el número de la unidad, el destino y la hora de llegada.

Proyecto. El encargado de la gerencia de transporte añadió que hay una cuarta etapa, que es implementar una plataforma de contenido de publicidad y noticias importantes en los monitores ubicados en las paradas.

Para Estefanía Andrade, es importante que la empresa inicie con el proyecto de las cámaras de videovigilancia, ya que según ella, se sentiría más segura.

“La aplicación también nos beneficia ya que a través de la tecnología nos podemos mantener más informadas porque todos tenemos a la mano un celular inteligente”, dijo Estefanía.

Arévalo también mencionó que en junio se podría hacer una modificación al presupuesto y verificar la disponibilidad para la ubicación e instalación de las cámaras.