Arcsa clausuró una planta procesadora de alimentos en Ibarra

Una planta procesadora de alimentos de Ibarra (Imbabura) fue clausurada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), debido a incumplimientos a la Ley Orgánica de Salud(LOS). Así se informó ayer desde esta entidad del Estado presente en esta provincia.

En la mencionada planta se evidenció el incumplimiento a los artículos 141 y 146 de la LOS: “En materia de alimentos se prohíbe el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”, y “en materia de alimentos se prohíbe la oferta de un alimento procesado con nombres, marcas, gráficos o etiquetas que hagan aseveraciones falsas o que omitan datos de manera que se confunda o lleve a error al consumidor”.

Debido a estas irregularidades se estableció la clausura temporal del establecimiento y el pago de una multa de diez salarios básicos para su representante y / o propietario.

“Los controles a establecimientos y productos serán permanentes en toda la zona, y se realizarán las sanciones pertinentes estipuladas en la ley”, señaló el coordinador Zonal 1 de Arcsa, Jaime Pozo, “con esto pretendemos contribuir a la salud de la población, verificando que los productos que consume sean de calidad”.

Se recuerda a la ciudadanía que puede reportar irregularidades sanitarias en productos de consumo humano y establecimientos donde los elaboran mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple.

Arcsa es el organismo técnico encargado de la regulación, control técnico y vigilancia sanitaria de los siguientes productos: alimentos procesados, aditivos alimentarios, agua procesada, productos del tabaco, medicamentos en general, productos nutracéuticos, productos biológicos, naturales procesados de uso medicinal, medicamentos homeopáticos y productos dentales; dispositivos médicos, reactivos bioquímicos y de diagnóstico, productos higiénicos, plaguicidas para uso doméstico e industrial, fabricados en el territorio nacional o en el exterior, para su importación, exportación, comercialización, dispensación y expendio, incluidos los que se reciban en donación.