Arcotel exige identificación de números que generan llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas

El ciudadano podrá identificar las llamadas de tipo comercial, publicitaria o proselitista, según informó la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). La medida se difundió el pasado viernes y cuenta con lineamientos que deberán ser implementados en las plataformas de la telefonía móvil en un plazo de 4 meses.

Según Arcotel, con la finalidad de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a recibir o no llamadas con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, en febrero del 2020 se expidió la Resolución No. ARCOTEL-2020-074 en la cual se implementó la política para la identificación de llamadas que se realicen en las plataformas de las operadoras del Servicio Móvil Avanzado en el país.

La política para la identificación de llamadas exige a las operadoras del servicio móvil avanzado realizar los cambios tecnológicos necesarios para que las llamadas asociadas a 4 sectores priorizados (venta, finanzas turismo y proselitismo), puedan ser previamente identificados.

Para el efecto, se genera un número único que agrupa todos los números telefónicos de un determinado sector, según el siguiente listado:

  • Bancos, Cooperativas, Tarjetas de Crédito y Seguros: Identificador “FINANZAS”
    • Actividad Turística, oferta de paquetes, viajes, aerolíneas y otros similares: Identificador: “TURISMO”.
    • Venta de productos varios (de uso personal, comida, libros, muebles, inmuebles y otros afines): Identificador: “VENTA”
    • Proselitismo: Identificador “PROSELITISMO”.
    • Prestadores del Servicio Móvil Avanzado: identificador por cada prestador del servicio.

La aplicación de esta configuración en las redes de MOVISTAR, CNT EP y CLARO, se extenderá hasta el mes de abril de 2021, luego de lo cual, si los usuarios continúan recibiendo llamadas de VENTA, FINANZAS, TURISMO y PROSELITISMO que no se encuentren identificadas, pueden presentar su denuncia a la ARCOTEL al 1800 567 567.

 

Es importante informar a la ciudanía que este procedimiento es legal y cuenta con la aprobación y supervisión de las autoridades del sector de las telecomunicaciones, por lo que se insta a todos los usuarios a informarse correctamente a través de los sitios oficiales y redes sociales de la ARCOTEL y de las operadoras del servicio móvil avanzado.