Arcom decomisa 600 sacos de material mineralizado ilegal en Urcuquí

Imbabura. La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y la Policía Nacional de Ecuador decomisaron unos 600 sacos con material mineralizado y 36 equipos destinados a realizar actividad minera ilegal en la provincia de Imbabura, en el norte del país. Así lo confirmó la agencia reguladora en su boletín de prensa.

Tras un operativo que duró seis horas, las autoridades hallaron “tres centros de acopio de material y una planta de procesamiento de mineral con la presencia de dos máquinas y seis piscinas de sedimentación”, precisa la nota de prensa emitida por Arcom.

Esto como parte del operativo interinstitucional “Avalancha 10” y “Avalancha 11” efectuado en el sector La Carolina, en la parroquia La Merced de Buenos Aires, cantón San Miguel de Urcuquí y que concluyó a las 04:00.

Entre los materiales para la actividad minera ilegal se encontraron tres generadores a gasolina, una bomba de agua, seis motores de cilindros amalgadores, tres tanques para gas licuado de petróelo, dos palas de mano, doce secadoras de material aurífero, una barra metálica, un bulbo de nitrato de amonio, un quintal de nitrato de amonio, un rollo de manguera plásticas y un rollo de manguera de succión, una linterna, una balanza, una polea metálica, un platón metálico.

En la misma diligencia, que contó también con la participación de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio de Ambiente, se registraron 22 detenidos: ocho con orden judicial y 14 en actos de flagrancia. La Ley de Minería establece que la Arcom es el organismo técnico-administrativo encargado de la vigilancia, auditoría, intervención y control de las fases de la actividad minera en Ecuador.

Durante 2018 la institución realizó 156 operativos contra la minería ilegal, precisó el comunicado.