Árboles, un peligro para peatones

altOtavalo. Previa una inspección por técnicos  se evidenció que varias especies de árboles existentes en el parque Bolívar deben ser cortados, remplazados o reubicados porque se encuentran  en total deterioro.

Informe. La Dirección Provincial del Ambiental de Imbabura a través del perito forestal Luis Yandún, realizó una inspección para verificar el estado de conservación y vida útil de los árboles que se encuentran ubicados en el parque Bolívar.

El informe emitido señala que existen ocho cholanes, dos tilos, dos acacias, tres calistemos y cuatro yalomanes que se encuentran enfermos y serán cortados.

Además de seis palmas, 16 cucardas, dos ficus, cinco buganvillas y seis yucus que serán reubicados, dando un total de 54 árboles y arbustos de distintas especies, de los cuales en un 57.44 por ciento presentan un riesgo para los transeúntes.

Por lo tanto la Dirección Provincial Ambiental de Imbabura autorizó la corta de los árboles en mal estado.

Socialización. El Municipio previo a la corta de los árboles autorizados en el parque Simón Bolívar, deberá realizar socializaciones del proyecto de remodelación o reconstrucción del parque a toda la ciudadanía.

Además las especies ornamentales que deben utilizarse en reemplazo de los árboles a ser eliminados como calistemos, picus, yolamán, magnolia, cucardas de varios colores, arrayán, tilos, acacias, yucus, entre otros, son especies que no crecen muy alto y sus raíces no son muy profundas.

Así mismo, para realizar la reubicación de la palma de coco se deberá sacar con mucho cuidado y utilizar una pala mecánica para transportarla de un lugar a otro, así lo explicaron los técnicos ambientales.

Se informó que esta clase de trabajos se realizarán como parte del proyecto de recuperación del parque Bolívar, el cual tendrá lugar en el transcurso de los próximos meses.