Apuesta por la producción lechera

p8f3

 Otavalo. En la parroquia rural Pataquí la producción y comercialización de leche se fortalecen. El Gobierno Parroquial en conjunto con los habitantes y las Instituciones Públicas y privadas generan acciones.

DETALLES. La primera fase fue la organización. En 2012 el GAD Parroquial organizó a 22 productores para la conformación de la Asociación de Productores ‘27 de Septiembre’. Posterior a ello, se gestionó antes las Instituciones públicas. De hecho el Magap tomó la posta en este sentido.

REACCIONES. “Es importante este tipo de iniciativas. Nos permite mejorar nuestra economía”, destaca vía telefónica Mario Yaselga, uno de los agricultores de la zona.PRESENTE. Hoy la asociación integra la Red Lechera del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. La Cartera de Estado entregó equipos para un centro de acopio de leche.

MÁS AYUDA. Además, esta semana dotó de un molino picador de pasto, una ensiladora y motoguadaña.

PANORAMA. Al momento, los productores de Pataquí entregan entre 800 y 900 litros leche diariamente a una empresa ancla.

OFICIAL. Patricio Saavedra, presidente del Gobierno Parroquial, explicó que se prevé aumentar la producción lechera y dinamizar la economía del sector. Saavedra reiteró su compromiso para el desarrollo de proyectos productivos en el territorio. Pataquí es la parroquia más pequeña del cantón. Ubicada al sur occidente, su principal actividad económica es la agricultura. Maíz, morocho, y cultivos pequeños de hortalizas predominan en el sector.