Aprueban Plan de Ordenamiento de Otavalo

otavaloOtavalo. El Concejo Municipal aprobó por unanimidad y en primera instancia la Ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial.

Aprobación. Luego de una explicación exahustiva por parte del consultor, la Ordenanza el Plan de Ordenamiento se aprobó en primera instancia.

“La Ley obliga a planificar el desarrollo local, en el marco de un Plan de Ordenamiento Territorial que nos permita organizar la vida de una sociedad que está dentro de un territorio, además de establecer políticas que permitan un desarrollo racional”. dijo Mario Conejo, alcalde de Otavalo.

El Alcalde dejó en claro que para el 2012 se tienen metas claras, una de ellas será terminar con el déficit en cuanto a los servicios básicos que existe en el sector rural.

“Lamentablemente esta problemática la heredamos de autoridades irresponsables, sin embargo con las nuevas competencias que define el Cootad podremos dotar de los servicios básicos a los sectores rurales, lo que antes era responsabilidad de los consejos provinciales”.

Consultor. Marco Polo Cevallos, consultor que realizó el Plan de Ordenamiento Territorial de Otavalo, manifestó que se ejecutó un análisis técnico con los concejales sobre la ordenanza para la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Cevallos manifestó que el Plan es un documento de alrededor de 700 páginas.

En éste se explica el estado situacional de Otavalo en todos sus aspectos de desarrollo urbano y rural.

Se conoció que en el documento se abordó el sistema socio cultural, económico, asentamientos humanos, ambiental, entre otros.

“Para elaborar el Plan nos hemos valido de la participación ciudadana y se han recabado observaciones de la gente”, explicó el consultor.

Informó además que existe un presupuesto de 101 millones de dólares que hasta el 2014 tendría que gastarse en el cantón.

Rubén Buitrón, concejal, manifestó que la ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial fue aprobada por unanimidad en primera instancia.

“Una de mis observaciones fue que dentro del presupuesto no se considera un rubro para un nuevo hospital, pero sí para un hotel de cinco estrellas .”.