Aprueban multas por falta de limpieza y terrenos sin cerramientos

Ibarra. Ayer se realizó la socialización de la “Ordenanza que regula el uso, rehabilitación, y mantenimiento de las aceras, fachadas, cerramientos y del reconocimiento al ornato en el cantón Ibarra”, la cual está vigente y contempla multas de hasta 800 dólares a quien no cumpla con lo establecido.

Suben las multas. Alex Nájera, Comisario de Construcciones del Municipio de Ibarra, explicó que la ordenanza busca ser preventiva y no sancionadora. “Buscamos la corresponsabilidad” dijo.

Detalló que existía una ordenanza previa, que se estaba ejecutando, sin embargo se han contemplado incrementos. “Nosotros como Comisaría de Construcciones hacemos una notificación preventiva.

Concedemos un plazo de 60 días para que la persona pueda hacer su cerramiento pero si no lo hace empieza un proceso administrativo. Así mismo en los lotes que tienen maleza y en este caso son 15 días”, afirmó.

Infracciones. En caso de la falta de mantenimiento, por ejemplo, quien no mantengan limpio el frente de su edificio o propiedad, ni conserven la vereda, calle frontal o lateral según el caso, se impondrá el pago de una multa equivalente al 5×1000 del valor del bien en base al avalúo catastral y de la intervención directa del GAD Ibarra a costa del administrador.

Para los propietarios de terrenos sin cerramientos el pago de una multa equivalente al 10×1000 del valor del bien en base al avalúo catastral y de la intervención directa de la Municipalidad en la construcción del cerramiento a costa del administrador y la obligación de restitución de la inversión más un recargo del 30% del valor de la construcción del cerramiento.