Aprueban ley que prohíbe fumar en bares y en el trabajo

Quito.   La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una ley que prohíbe fumar en todos los espacios públicos que estén cerrados, como bares, lugares de trabajo, edificios institucionales y centros educativos y médicos, informó una portavoz de este órgano.

Votación.  La Ley, que contó con 111 votos a favor, siete en blanco y uno en contra, contempla multas de entre una a cinco veces el sueldo mínimo, que en el país es actualmente de 264 dólares, y para los locales o instituciones reincidentes de seis a diez veces el salario mínimo, indicó a Efe Rosa Saltos, portavoz de la Asamblea.

Ahora este órgano enviará la ley al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien tiene un período de treinta días para decidir si la veta o no.

Saltos detalló que se podrá fumar tanto en las universidades como en los sitios del trabajo que cuenten con espacios abiertos, además de en las terrazas de los restaurantes.

Lo que no limita la ley, dijo Saltos, es la venta de tabaco “e incluso se podrá seguir vendiendo cigarrillos a granel”, pues está muy extendida la venta de este producto por unidad y no por cajetilla. La normativa entrará en vigencia, si Correa no la veta, una vez que se publique en el registro oficial.