Aprendieron a leer y escribir

p8f1María Juana Calapi, de 70 años de edad, fue una de las 800 personas que tras cumplir el proceso de alfabetización de Educación Básica recibió su certificado de haber culminado la instrucción.

 

HISTRORIA. María Juana Calapi, quien muestra su rostro cansado, sin embargo, al poder leer su nombre en el certificado que recibió por culminar la educación básica, se dibujó una enorme sonrisa conjugada con nostalgia.
María pudo cumplir el sueño de su vida, ahora sabe leer y escribir luego de un año de estudio y mucho empeño; recuerda que en su niñez anhelaba acudir a la escuela, pero en aquel tiempo sus padres no lo permitieron.
“Mi papá y mamá no me pusieron en la escuela, me mandaban a pastar el ganado, a coger leña, limpiar la casa, a cuidar las gallinas, cuyes y a trabajar en el campo”, dijo con una gran tristeza. Pero ahora “al leer y poner mi nombre siento mucha emoción” dijo.

HISTORIA. El Ministerio de Educación del Ecuador, dentro de la Subsecretaria de Coordinación Educativa está implementando el Proyecto de Educación Básica de jóvenes y Adultos “EBJA” para el periodo 2011-2013, aprobado por SENPLADES; que busca reducir el analfabetismo en el Ecuador.
El objetivo es implementar el Proyecto Nacional de Alfabetización de Educación Básica para Jóvenes y Adultos EBJA, con la finalidad de reducir la de tasa analfabetismo al 4% de manera progresiva en el Ecuador hasta septiembre del año 2013, promoviendo a 278.742 participantes alfabetizados. La población objetivo considerada dentro del Proyecto son las personas de 15 años que nunca han asistido a la escuela, o bien que asistieron a la escuela en algún momento y por desuso han olvidado sus conocimientos.