Aprenden a leer y escribir

alfabetizadosTULCÁN. María Angélica Caicedo, de 83 años de edad forma parte de los 32 alumnos que asiste al programa de alfabetización que se dicta en la Unidad Educativa Vicente Fierro de Tulcán, desde hace tres semanas.

Programa. Esta mujer que nunca fue a la escuela hasta la actualidad es víctima de explotación por su trabajo, por no saber leer ni escribir.
Cuenta que por lavar tres o cuatro docenas de ropa le pagan un dólar y como desconoce los números acepta este pago.
Ella al igual que sus compañeros que oscilan en edades de 15 a 83 años de edad, asisten a recibir instrucción dos horas diarias que empiezan a las 18:00.
Armando Escobar, de 33 años, dice que su objetivo es concluir con la educación básica que no pudo en su natal Colombia y lograr un mejor trabajo y cambiar su condición de vida y de su familia.

Instrucción. La maestra Yadira Benavides, quien comparte sus conocimientos con sus alumnos que en muchos casos nunca fueron a la escuela debe empezar de cero, incluso realizando ejercicios de motricidad para suavizar las manos que están duras y callosas por el trabajo.
En su clase además están personas con discapacidad y los niños que acompañan a sus madres y abuelas.
Ella se da tiempo para revisar y ayudar con las tareas de los pequeños. Menciona que el objetivo que debe cumplir en seis meses que dura el curso, sus alumnos deben aprender a leer y escribir.

Programa. El Proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos tiene cobertura a nivel nacional en 7 zonas, 24 provincias, 112 cantones y 341 parroquias, en poblaciones urbanas y rurales atendidas mediante 3 ofertas educativas: “Manuela Sáenz”, “Dolores Cacuango” y “Yo, sí puedo”.
Quienes deseen continuar con sus estudios pueden ser parte de los programas de alfabetización que