Aprende a mejorar tu autoestima

México. Esto puede convertir en fumadores pasivos a familiares, incluyendo a menores de edad, según explicó una especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la agencia de noticias española EFE.

No sirve de nada que una persona fume fuera de casa porque hasta seis horas después de haberse fumado el último cigarro, lo va a seguir exhalando.

Para evitar una mayor contaminación para las personas, el fumador debe lavarse la boca, bañarse y cambiarse de ropa antes de entrar en la casa.

Ibarra. Según la psicóloga Martha Rueda, la baja autoestima está detrás de la mayoría de los problemas psicológicos y emocionales, y es un obstáculo para la felicidad.

Experta. Rueda asegura que la autoestima baja es un problema real al que se enfrentan muchas personas, porque puede afectar negativamente a las distintas áreas de su vida.

Esto puede causar sufrimiento e impide lograr muchas de nuestras metas o deseos. Las pautas negativas de pensamiento asociadas a la baja autoestima pueden provocar problemas graves de salud mental, co-mo depresión o ansiedad.

Problemas. De igual manera la especialista indicó que una persona con baja autoestima puede experimentar diversos problemas en su vida como la incapacidad para cumplir normas en el trabajo, depresión, ansiedad, estrés, dificultad para mantener relaciones a amistad o de pareja o, incluso, en algunos casos dependencia de sustancias químicas.

Rueda mencionó que la baja autoestima puede depender de multitud de factores como los antecedentes de la persona, su entorno familiar, laboral y social, la edad, su estado físico y mental.

Muchas personas acaban asociando la autoestima a lo que opinan los demás en lugar de tener una idea propia y subjetiva sobre sí mismos.

La autoestima es esencial para ser feliz, y no puede estar sujeto a algo externo , sino que depende solo de nosotros, de lo que hagamos y de la confianza que tengamos.

Agregó que los niños que han sufrido una falta de demostración de cariño y afecto por parte de sus padres, suelen ser adultos que se sienten abandonados.