Aprehendidas tres embarcaciones por pesca de arrastre en Ecuador

Quito. Guardacostas ecuatorianos aprehendieron tres embarcaciones por considerar que realizaban pesca de arrastre dentro de las ocho millas náuticas del perfil costero, informó este sábado la Armada del país andino.

A través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA), la Armada informó de que durante un patrullaje en el área sur, la lancha guardacostas “Isla San Cristóbal” realizó la aprehensión del barco pesquero “PROBARPES II” con matrícula P-00-00923.

La aprehensión se dio “por realizar pesca al arrastre dentro de las ocho millas náuticas del perfil costanero. La operación se llevó a cabo a tres millas de Villamil Playas”, detalló en un comunicado.

En el escrito recordó que el acuerdo ministerial 114 en el que se reformó el artículo primero del Acuerdo 2305, expresa que el área comprendida dentro de las ocho millas náuticas “es reservada para la pesca exclusiva de pescadores artesanales”.

Tras comprobar la irregularidad, la guardacostas procedió a escoltar al barco hasta Posorja, donde se levantó la respectiva acta de aprehensión para su posterior entrega a la Capitanía, para los trámites de ley correspondientes.

Posteriormente se reportaron otras dos embarcaciones incurriendo en la misma contravención, anotó en el comunicado sin profundizar en detalles sobre esos casos.

“De esta manera las Fuerzas Armadas reafirman su compromiso de trabajo permanente mediante el accionar de la Armada del Ecuador en los Espacios Acuáticos Nacionales, cumpliendo con el rol de Autoridad Marítima asignado por el Estado ecuatoriano”, finalizó el escrito.