‘APP’ premiada por History Channel

Ibarra. ‘Readsigns’, así se denomina la aplicación creada por estudiantes y docentes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes de Ibarra, (UNIANDES).

La aplicación que traduce libros digitales a lenguaje de señas en tiempo real, ganó el primer lugar para la categoría APP, del concurso History Channel.

Uno de los creadores Marco Checa, ingeniero en sistemas y docente, contó que al conocer de este concurso en marzo, le emocionó y pensó que “al fin, alguien se dio cuenta de que el software también es parte de la ayuda social”.

Proyecto. Desarrollar esta aplicación les ha tomado cerca de un año y medio, y la inversión económica, aunque no parezca, es de unos 30 mil dólares.

Readsigns es un proyecto de investigación de la UNIANDES en el que han trabajado 5 docentes y 30 estudiantes. Checa es el líder del grupo y viajó la semana pasada a Bogotá, Colombia, donde se desarrolló la premiación del concurso latinoamericano. “Nuestra iniciativa es que el proyecto sea sociable, distribuirlo a nivel del país y para Latinoamérica también”. Sin embargo, para hacer realidad este objetivo, el premio económico de USD 10 mil, será invertido para implementar sistemas y contratar servidores.