Apoyo para agricultores de Siembra Cebada

semillas

Cuatro mil agricultores de Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar se benefician  de la nueva fase del programa Siembra Cebada que busca la producción de cebada maltera. En Imbabura, la cobertura de hectáreas para la producción es de 600 a 700 hectáreas.


PROCESO
Imbabura es la primera beneficiada del programa, en 2009 inició el proceso con agricultores de la zona, desde entonces se sumaron más provincias, informó Juan Carlos Guadamud, jefe del programa Siembra Cebada de Cervecería Nacional.
Ahora lo que se busca es reactivar el cultivo, con una proyección de ocho mil hectáreas hasta el año 2017 en las siete provincias beneficiadas.
En Imbabura Siembra Cebada se desarrolla a través de 11 asociaciones ubicadas en los seis cantones de la provincia.
Guadamud precisa que, desde 2009, 720 agricultores están involucrados en el programa en las provincias de Imbabura, Pichincha y Carchi.
Primero reciben un paquete tecnológico que consiste en semilla certificada y avalada por el Ministerio de Agricultura e insumos amigables con el ambiente.
Además, se guía al agricultor en el tema de fertilización para obtener la dosis idónea para el cultivo.
Adicionalmente, los agricultores reciben capacitaciones técnicas, acompañamiento al cultivo y gestión para la comercialización.
“El agricultor no solamente en la parte técnica va a producir cebada sino que también queremos convertirlo en un agricultor sostenible, dándole capacitaciones de liderazgo, finanzas básicas, consumo moderado, temas de salud moderada”, precisa Guadamud.
Los agricultores que siembran la cebada son propietarios de las tierras y, si no lo fueran, para participar en el proyecto deben tener un contrato de alquiler con el dueño de la tierra.
 La inversión para la reactivación del proyecto es de 11 millones de dólares, que se invierten en entrega de kits tecnológicos, maquinaria, capacitaciones, seguros agrícolas, acompañamiento técnico y la compra de producción obtenida del programa.
Desde 2009 se cosechó cerca de tres mil a cuatro mil toneladas de cebada que se han destinado a la producción alimentaria como máchica, pinol y arroz de cebada. .
Cervecería Nacional, cada año,  importa 30 mil toneladas de cebada  maltera, casi el 100 % de la materia prima para elaborar bebidas de moderación.
Con el convenio de reactivación de Siembra Cebada lo que se busca es sustituir la importación de la materia prima (cebada) en un 30 o 40 %, con el producto de las siete provincias, entre ellas Imbabura.
Existe el compromiso del Gobierno para importar la semilla de cebada desde Canadá.
En octubre se espera iniciar la siembra en parte de la Sierra central y una parte de la Sierra norte.
Juan Carlos Guadamud asegura que con el proceso de cultivo de la cebada mejora la economía del agricultor.
“No solo volver a ser un país productor de cebada sino un país que responde a esos sectores más pobres del campo con respuestas concretas”, enfatiza el ministro de Agricultura, Javier Ponce..