Apoyo a matrimonio gay

WASHINGTON.Un tribunal de apelaciones de Boston (Massachusetts) afirmó ayer que una ley federal que define el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer viola la Constitución de EE.UU., lo que supone una victoria para la comunidad homosexual.

Demanda. El tribunal emitió su dictamen unánime en respuesta a una demanda presentada en contra de la sección 3 de la llamada Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), promulgada durante la presidencia del demócrata Bill Clinton en 1996.
En su fallo, los tres jueces del tribunal apoyaron la decisión de 2010 de otro tribunal de menor instancia de que la ley “DOMA” viola la Constitución de Estados Unidos porque interfiere con la potestad de los Gobiernos estatales de definir lo que es un matrimonio.
Derechos. El meollo de la demanda contra “DOMA” es si el Gobierno federal puede privar de toda clase de derechos y beneficios a parejas de un mismo sexo en aquellos estados donde es legal el matrimonio entre homosexuales.
Los jueces explicaron que, para llegar al dictamen sopesaron varios factores, incluyendo el hecho de que, a su juicio, la ley de 1996 discrimina contra un determinado grupo minoritario en el país. Sin embargo, los jueces rechazaron la premisa de que la ley en cuestión sea un instrumento de “hostilidad” contra los homosexuales.
Discriminación. “Al igual que las mujeres, los pobres y los discapacitados mentales, los gays y las lesbianas han sido durante mucho tiempo sujetos a la discriminación… (pero) los legisladores que respaldaron DOMA lo hicieron por varias razones, en particular para preservar la definición tradicional del matrimonio a través de los siglos en la civilización occidental”, explicó el tribunal.