Apoyo a la vialidad y productividad, ejes de la alcaldía de Urcuquí
El alcalde de Urcuquí, Tyrone Vega, indicó que su administración apoyó a los productores del cantón, también se construyeron vías en las zonas rurales para mejorar el sistema de movilización y comercio agrícola de la zona.
¿Qué ciudad quiere ser Urcuquí a nivel económico y social?
No es desconocido para la ciudadanía lo que nos ha tocado vivir, en estos dos últimos años, lamentablemente con la pandemia, tuvimos un 2020 complicado, en lo que respecta a nivel presupuestario. En 2020, el Gobierno Central dejó de entregar los recursos destinados a los GAD, desde la caja fiscal a Urcuquí se redujo en un 45% el presupuesto anual correspondiente, en 2021, se recortó el 20%. Es una realidad con complicaciones económicas para nuestro cantón.
¿Cuáles son las obras con mayor alcance por parte del Municipio?
A pesar de las complicaciones trabajamos en la vialidad rural, porque en nuestro cantón, el 70% es rural y vimos como una necesidad intervenir y pedimos la delegación de competencias, en 2019, a la Prefectura de Imbabura y así atendimos al sector, el fin fue apoyar al sector productivo, en la parroquia de Pablo Arenas construimos 38 micro reservorios para mejorar la productividad.
¿Qué presupuesto se invirtió en vialidad?
Aproximadamente, se invirtió USD 2 millones en vialidad, también estamos construyendo bordillos y aceras de 24 manzanas, en el barrio El Rosario, hasta fines de febrero concluiremos el proyecto. La vialidad es fundamental para el fomento de la productividad, si tenemos vías de acceso, abrimos 100 kilómetros de vías en el sector rural. Nos comprometimos con este sector, pues el 90% de familias del cantón se dedican a labores de producción agrícola.
¿Qué trabajos se realizaron para fomentar la producción agrícola?
Construimos 38 micro reservorios, la Alcaldía invirtió USD 80 mil, los tanques sirven para acumular agua para el regadío, esto permite la producción de manera planificada.
Este es su último año de gestión ¿Piensa en reelegirse?
Si la ciudadanía urcuquireña considera oportuno y pertinente vaya a una reelección así será, no por Tyrone Vega lo quiera, sino porque la ciudadanía lo pide.