Apoyar el proceso

juan rualesQuien piense que la situación en la que estaba el país era mejor antes que ahora:  o estaba muy embarrado en el estado de decadencia neoliberal que padecimos o era beneficiario directo de su rancio festín.

Otra posibilidad sería que la enajenación ideológica no les permita ver la evidente realidad y prefieran vivir encapsulados en cosmovisiones subjetivas manejadas con maquiavélicas argucias por quienes sustentan el sistema capitalista y neocolonial. 

Y no es que el actual gobierno sea una maravilla ni mucho menos, tampoco que ésta sea la revolución con la que soñamos en los  70s, cuando románticamente queríamos que la historia dé un salto felino desde su estado cuasi feudal y capitalista raquítico, a un boyante estado socialista en el que la riqueza inexistente se reparta entre todos, como si no existieran leyes sociales que determinan en “ultima instancia” los procesos históricos de toda sociedad.

Las revoluciones, aún las más radicales, han requerido procesos estratégicos en los campos económico, político, jurídico y cultural; amén de condiciones externas apropiadas para esos cambios.

Lo que ocurre ahora en América Latina es un hito histórico, pues, dentro del marco institucional del propio capitalismo, se están creando condiciones externas e internas para una hipotética revolución que requiere de que nos constituyamos en una región lo suficientemente fuerte para hacerle frente al imperialismo.

Este proceso es el que a la patria coyunturalmente le corresponde y necesita que los ecuatorianos nos quitemos la venda y la apoyemos permitiendo que con nuestro voto ganen quienes explícitamente están del lado del pueblo y de la patria y no los que siempre han estado en su contra.

 

Juan F Ruales
juanf_ruales48@hotmail.com