Aportes vs servicios en el IESS de Imbabura (infografía)

iess-fotoIBARRA.   Imbabura tiene al momento 100 mil personas afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.
Sin embargo hay conceptos diferentes entre unos afiliados y otros sobre el beneficio que reciben basados en su aporte mensual.
Las autoridades del IESS sostienen que esta entidad beneficia a todos, principalmente en el tema de salud.

La voz de los afiliados que tienen patrono.  “Yo aporto mensulamente al IESS alrededor de 40 dólares, pero cuando quiero hacerme atender en el hospital, en especial por emergencia se demoran mucho, y a veces tengo que recibir atención particular, eso debería cambiar”, dijo Jorge Benavides afiliado al Seguro Social.

El IESS.   Jeny Salazar, líder de emergencia del hospital del IESS – Ibarra dijo que en esta área se atienden de acuerdo a prioridades, las cuales que clasifican en 1, 2, 3 y 4, dentro de las cuales la 1 es la más urgente y la 4 la menos urgente.
Según Salazar la sala de emergencia se ve abarrotada  siempre con pacientes con categoría 4, es decir la menos urgente (gripes, personas hipertensas que necesitan medicación y personas que no han podido coger un turno por el Call Center.

La voz de los afiliados al seguro Social Campesino.  “Mi marido aporta al Seguro Social Campesino y requería una operación y gracias  a su afiliación al IEES se la hizo sin ningún costo en el Hospital de Ibarra”, dijo Rosita Pineda ciudadana del Carchi, quien acompañaba a su esposo para un chequeo en esta casa de salud.

El director provincial.  Vicente Muñoz Herrería, director provincial del IESS en Imbabura, dijo que de acuerdo a la penalización que se ha impuesto a los empleadores que no afilien a sus trabajadores, en el año anterior se ha incrementado el número de afiliados cotizantes (afiliados activos que no están en mora). “En este momento podemos mencionar que la provincia tiene 100 mil afiliados, entre cotizantes, jubilados,  Seguro Campesino, voluntarios, etc”, dijo Muñoz.
El funcionario dijo que se ha incrementado la cobertura de atención en salud. “Ahora el o la cónyuge del afiliado también ya tiene la opción de ser beneficiado (a) de la Seguridad Social,  “es decir el empleado activo puede afiliar a su esposa (o) pagando un porcentaje del 4. 15% del sueldo, lo que se convierte ya en un seguro familiar”, añadió.  

Los afiliados voluntario.  En Imbabura hay pocos afiliados de forma voluntaria, sin embargo quienes lo están deben aportar 55, 65 dólares mensuales por dicha afiliación, tomando como referencia el actual sueldo básico de 318 dólares. El trabajador artesanal también puede ser parte del IESS con otro tipo de seguro.

iess-info