Aplicaron censo en Alpachaca

p3f1Los habitantes de la parroquia Guayaquil de Alpachaca fueron parte del Censo 2013 que se realiza en el cantón para obtener información actualizada de las condiciones de vida de los moradores de las cinco parroquias rurales de Ibarra. Esta actividad inició a las 08:30 y finalizó cerca de las 15:00.

IMPORTANTE PROCESO. Cristina Arévalo, realizó el censo a Marianita de Jesús Jara, la joven explicó a la ciudadana lo que se busca conseguir con esta actividad.”El objetivo que se busca alcanzar con este censo es identificar las necesidades de la población de cada barrio y comunidad relacionadas con cuestiones de vivienda, educación, salud, servicios básicos y vulnerabilidad de los mismos”, sostuvo la estudiante.
El proceso de recolección de datos se inició en agostó en la parroquia La Dolorosa de Priorato y se extenderá durante septiembre.
Guayaquil de Alpachaca es la segunda parroquia censada por los estudiantes de la Universidad UNIANDES que colaboran con la municipalidad para el empadronamiento. A las 08:30 se inauguró el Censo 2013 en esta parroquia considerada la más grande del cantón ya que llega a los 30 mil habitantes.

¿QUÉ DATOS SE CONSULTAN? La Dirección de Participación Ciudadana socializó que este proceso participativo se ha programado con el fin de conocer ¿Cuántos somos?, ¿Cómo somos?, ¿Dónde y Cómo vivimos? , así poder conformar las unidades básicas de participación tales como: comités barriales, consejos barriales y consejos parroquiales.
“Son preguntas sencillas: ¿cuántos integrantes tiene la familia?, ¿cuánta con los servicios básicos?, entre otras relacionadas a la forma de vida de los habitantes. Lo que se quiere recopilando esta información es basar la planificación del municipio en cuanto a obras en datos actuales”, explicó Eddy Vinueza, miembro de la Dirección de Participación Ciudadana del municipio.

ADEMÁS. Los estudiantes cubrieron todos los barrios de Guayaquil de Alpachaca, sin embargo algunos habitantes no se encontraban es su domicilio.