Aplicarán plan piloto para retorno de visitas íntimas en la cárcel

Una buena noticia llegó para las personas privadas de libertad, la tarde del último jueves. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), emitió un comunicado en donde se anuncia que iniciará el plan progresivo para retorno de visitas en los centros que conforman el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

La primera fase de este plan es que los PPL reciban únicamente a sus visitas íntimas, cumpliendo con los respectivos requisitos.

El principal requisito para la persona que acuda al centro, será la presentación del resultado negativo de una prueba rápida para poder ingresar como visita intima. Además informaron que se habilitaran las visitas intimas únicamente en los centros que no presenten casos activos, con síntomas o asintomáticos de Covid-19; y, que en el caso de presentarse contagios, se suspenderán inmediatamente.

El reglamento fue puesto en consideración del Ministerio de Salud Pública (MSP), como miembro del directorio de organismo técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social. “El objetivo fue establecer un cronograma de retorno progresivo para visitas, respetando la vinculación familiar, directrices y medidas preventivas de bioseguridad”, aclararon.

El director de la cárcel de Ibarra, Jaime Yacelga, manifestó que las visitas íntimas en el centro se cumplirán la próxima semana y que se coordinará con el MSP la realización de las pruebas a las visitantes, además aclaró que deben tener al día la documentación necesaria, en caso de que las personas que deseen ingresar no estén casadas con los privados de libertad.

Yacelga dijo que quienes tengan unión de hecho, deben tener la declaración juramentada, tratándose de los privados de libertad que aún no hayan realizado dicho trámite, o quienes sean nuevos en el centro.

Además dijo que, por el momento, los privados de libertad del centro que está a su cargo tendrán una visita íntima al mes, ya que es un plan de retorno progresivo.
Finalmente aclaró que se mantienen todos los protocolos de bioseguridad vigentes en el centro, desde el inicio de la emergencia.