Aplicarán la justicia indígena a pirómanos

p8f1Otavalo. Miguel Maldonado, uno de los causantes del incendio en el cerro Imbabura, que duró cuatro días en ser extinguido, fue investigado y juzgado en la comunidad Camuendo Grande, lugar de donde es nativo.

Investigaciones. En las investigaciones realizadas ayer, en la casa comunal, se determinó que Maldonado estaba acompañado por dos familiares el día en que inició el siniestro. A estas, dos personas, familiares del implicado, se les someterá al mismo proceso de investigación, para determinar el grado de responsabilidad que tuvieron para que inicie el incendio forestal.

El culpable. La pesadilla para Maldonado inició el pasado sábado. Luego de terminar su jornada de trabajo, junto a dos familiares, en un terreno de su propiedad, recogieron los rastrojos para quemarlos. ‘Hace tres años que hago esto en el terreno. Siempre tomo precauciones para realizar la quema.
Hago unas zanjas pero esta ocasión, el viento fue muy fuerte provocó que el fuego se extienda en los matorrales’, explica el causante del siniestro. Las autoridades determinaron que a Maldonado se le realizará el ritual de purificación, trabajo comunitario y remediación de los daños, el día viernes por la tarde.