Aplicarán censo barrial en el cantón Otavalo

La Corporación de Barrios en convenio con la Universidad de Otavalo y la municipalidad, efectúan la segunda jornada de organización barrial, la cual consiste en la aplicación de 3 ejes de trabajo en los diferentes sectores de la ciudad: organización de asambleas para elección de directivas, presentación de planes de trabajo y censos barriales.

Previo a esta segunda jornada de organización barrial, se desarrolló la primera jornada entre septiembre y diciembre de 2020, allí se eligieron a las directivas de 12 barrios participantes, sin embargo al día de hoy se han sumado 18 barrios más, para un total de 30 barrios con que se cuenta actualmente en este proyecto social.

“Este proceso pretende recopilar información actualizada social y económica de los distintos sectores, para identificar las necesidades de cada uno de ellos y poder articular proyectos con diversas instituciones sociales, que permitan el beneficio de todos”, informó Alexandra Alemán, presidenta de la Corporación de Barrios de Otavalo.

El censo se lo está desarrollando por parte de los estudiantes de las carreras de Gestión Social y Derecho de la universidad. Al momento se trabaja específicamente en la elaboración del formato del documento base, es decir en el cuestionario, entre otras cosas. Este documento será revisado por los tutores de la universidad y presidentes barriales, quienes lo autorizarán o no para su aplicación.

Es importante indicar que en el futuro se implementará otra jornada más de trabajo, en la cual los barrios que todavía no están inmersos podrán participar. En Otavalo existen alrededor de 55 barrios, es decir 25 barrios más se podrían sumar al proyecto, en caso de requerirlo.

“Invitarles a todos los presidentes y moradores de los diferentes barrios de la ciudad, para que se animen a tener este proceso de organización barrial en sus sectores, porque al fortalecer a las unidades de base, se pueden fortalecer proyectos para la ciudad”, agregó Alemán.