Aplicar justicia indígena se debate en cantón Otavalo

Otavalo. Varias instituciones analizarán la correcta aplicación de justicia indígena con respeto a los derechos humanos en las comunidades del cantón.

Según la jefa política, Daniela Iturralde, el análisis se lo realizará desde la visión de las comunidades indígenas que son parte mayoritaria del cantón.

Objetivo. Iturralde explicó que se realizarán varios conversatorios sobre este tema con representantes de instituciones como Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Policía Nacional, defensoría del Pueblo, Comisaría Nacional, Jefatura Política, Universidad de Otavalo y representantes de organizaciones comunitarias de la provincia de Imbabura. “Queremos establecer mecanismos para la correcta aplicación de la justicia indígena. Lo que queremos es priorizar y difundir la aplicación de este derecho bajo la cosmovisión y cultura de cada uno de los pueblos que tenemos en el cantón, obviamente sin vulnerar los derechos humanos que tenemos cada una de las personas”, explicó la jefa política del cantón a EL NORTE.

Entre las actividades que se desarrollarán para conseguir este objetivo se tiene previsto realizar diálogos con dirigentes comunitarios del cantón. “Con esto queremos definir el aporte que puede dar la Policía nacional, Jefatura política y cada una de las instituciones que están ligadas al proceso de aplicación de justicia indígena”, finalizó la funcionaria.