Aplican justicia indígena a sospechosos de robo en Tabacundo

Tabacundo. En horas de la tarde de ayer se aplicó la justicia indígena ayer a dos ciudadanos acusados por presunto robo en el sector La Banda, en Tabacundo. Se conoció que la supuesta banda delincuencial estaba compuesta por cinco sujetos.

Hecho. Según información preliminar, los supuestos sospechosos de este delito estaban asaltando a ciudadanos de las parroquias Tabacundo y La Esperanza aprovechando la situación que el país al momento atraviesa con el paro nacional.

Los ciudadanos de nacionalidad extranjera fueron entregados a los miembros del Comité de Seguridad Ciudadana quienes se comprometieron a actuar con todo el rigor de la ley.

Los implicados tenían las manos atadas y los ojos cubiertos con telas. Se conoció que moradores de los sitios afectados manifestaron que los robos eran muy habituales y que hace falta mayor seguridad.

Importante. Es importante tomar en cuenta que la aplicación de la justicia indígena se encuentra amparada en el artículo 171 de la Constitución de Ecuador, la cual indica que las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres.

Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos.