Aplicaciones gratuitas para las personas con discapacidad

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre Talov, una startup de emprendedores ibarreños dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles, abrió el acceso gratuito a su tecnología SpeakLiz y Vision para personas con discapacidad auditiva y visual de Ecuador.

En un video que fue lanzado en las redes sociales, el presidente de Talov, Hugo Jácome, aseguró que se sienten felices de que la tecnología acompañe un año más a los usuarios de 86 países alrededor del mundo.

Las aplicaciones gratuitas son Speakliz para discapacidad auditiva, la misma que comprende los movimientos del lenguaje de señas a través de la cámara de un teléfono, identifica sonidos del entorno y transcribe voces en múltiples idiomas; Vision en cambio está destinada para personas con discapacidad visual, que mediante la cámara de un celular también identifica objetos y su posición relativa; distancias; colores; billetes de varias divisas de todo el mundo; lectura de cualquier texto sin que esté en sistema braille; navegación con mapas accesibles y adaptados para personas con discapacidad visual.

“Para conmemorar este día y como un aporte para nuestro país, a partir de hoy (3 de diciembre) las personas con discapacidad visual y auditiva de Ecuador que tengan teléfonos iPhone o Android podrán acceder sin costo a nuestra tecnología”, dijo Jácome.

Además, deberán ingresar al programa de licencias gratuitas y para registrarse, las personas tienen que comunicarse al correo info@talovstudio.com, donde enviarán los nombres completos, tipo de discapacidad y fotografía del documento que lo acredite.

Tiempo ilimitado
Estas aplicaciones gratuitas son ilimitadas, es decir, desde el jueves pasado es de acceso gratuito solo para los ecuatorianos, así lo señaló Jácome.

“Nosotros creemos que este es un aporte a tantas malas noticias que hemos tenido antes como el mal uso de los carné de discapacidad, esa es la punta del iceberg de una cultura generalizada de irrespeto hacia las personas con discapacidad”, dijo.

Además, el presidente de Talov indicó que con esto quieren dar un mensaje positivo y constructivo de que se puede mejorar muchos aspectos como sociedad en general, “una de las formas de hacerlo es abrir nuestra tecnología gratuita”.

Ambas aplicaciones son de descargas gratuitas que se las pueden encontrar en Android o iOS. Sin embargo, al momento de ingresar la App pide suscribirse a cualquiera de los tres planes que presenta como mensual, que cuesta USD 4,99; anual USD 39,99 y USD 149,99 que es de por vida.

Lo que pasa ahora en Ecuador, es que con el código que reciben las personas acceden a la aplicación sin tener que pagar ninguno de estos tres planes.

Carlos Obando, gerente de Talov, también indicó que uno de los objetivos desde que se fundó Talov en 2016, fue crear tecnología para personas con discapacidad de manera general, es así que en 2017 empezaron con SpeakLiz y en 2019 lanzaron Vision, “con estas dos aplicaciones buscamos brindar una mayor independencia y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la tecnología”, añadió.