Apicultura, sustento para 52 productores

p10f1TULCÁN. La apicultura se convierte en el sustento de vida de 52 productores de San Gabriel, El Capulí, San Luis, Maldonado, Chical, El Ángel, Monte Olivo, El Carmelo y San Rafael, a través de un ambicioso proyecto que promueve el Gobierno Provincial del Carchi.

Expectativa. Este sector recuerda cómo hace dos años el fuerte invierno acabó con los panales y mató a millares de abejas, dejándolos en la calle y con grandes deudas.

No obstante, el programa del GPC rehabilitó la producción en base a una inyección económica de 53 mil dólares, que han sido invertidos en dos fases. Jorge Luis Morejón, técnico del GPC dice que la capacitación, buenas prácticas apícolas, procesos de envasado, giras de observación y comercialización han fortalecido la propuesta.

Productos como miel, polen, propoleo, jaleas, pan de abeja y el veneno de abeja en gel, el último para contrarrestar enfermedades como artritis, reumatismo, várices, gota y trombosis invaden los mercados del país.

En dos años han logrado crear un banco comunitario y tienen previsto instalar una carpintería comunitaria para la construcción de marcos y cajas especiales utilizados en las colmenas.

La propuesta del GPC se complementará con la adquisición de un equipo de laboratorio para mejorar la calidad de la producción y la compra de un terreno donde funcionará el Centro de Capacitación Dirigida Apícola. Mientras que el apoyo contempla la legalización de registros sanitarios, etiquetas, marcas y envases de cristal, como asegura el prefecto René Yandún, quien advierte que el programa aspira en dos años convertir al Carchi en el mayor productor de miel del Ecuador.

Reacciones. Cada productor cuenta con 12 colmenas que producen de entre 8 y 12 litros de miel por colmena, el programa al ser autosustentable posibilita que semestralmente se vayan incrementando los panales.

Un 99% produce miel, la idea es que comiencen a trabajar en derivados o subproductos y trabajar en potenciar la multiplicación de las reinas, dice Pastáz.