Apertura de la Ventanilla Única para el comercio exterior

p13f1QUITO. El Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) impulsa el proyecto Ventanilla Única Ecuatoriana para el Comercio Exterior (VUE), con el objetivo de optimizar e integrar procesos relacionados con esta actividad.

 

HERRAMIENTA. A través de esta herramienta electrónica, todo usuario de servicios aduaneros y operadores de comercio exterior presentarán los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior.
Con el funcionamiento de la Ventanilla Única Ecuatoriana para el Comercio Exterior, se busca reducir significativamente el tiempo y los costos de transacción en la realización de actividades de comercio exterior, así como facilitar la tramitación de autorizaciones y certificaciones en un solo punto de acceso a Internet, brindar a los operadores de comercio exterior información sobre los requisitos vigentes y el estado de los trámites en curso, entre otros beneficios.
Para lograr óptimos resultados, el MCPEC está trabajando en la revisión del sistema, antes de realizar pruebas con las instituciones públicas involucradas, con la ayuda de la Fundación Pública Coreana KCingle Cupia, que desarrolló el sistema informático aduanero de su país.
FUNCIONAMIENTO. El 29 de noviembre de 2012, la VUE empezará a funcionar en instituciones como Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad (Consejo Nacional de Discapacidades, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otras.
En los próximos días, se capacitarán y socializará el sistema de la VUE en instituciones públicas y los operadores de comercio exterior. De esta manera, los funcionarios de varias entidades y operadores de comercio exterior conocerán sobre el uso, beneficios y generalidades.