Apenados por sus tierras

p2f1Juan Manuel Criollo Carlosama de 85 años de edad, lamenta haber perdido parte de su terreno ubicado en Culebrillas, comunidad La Madgalena perteneciente a la parroquia La Esperanza.Él junto a otros moradores del sector han sido afectados por el paso de la variante que forma parte del Proyecto de la vía Chuchupungo- La Esperanza- Zuleta.

variante. De acuerdo a los estudios previos a la ejecución del Proyecto de la vía Chuchupungo- La Esperanza- Zuleta, a la altura de Culebrillas (Ingreso a La Madgalena) hay una variante donde la vía no continúa por el trazado antiguo, sino más bien toma una dirección a la izquierda. Este es un tramo recto sin curva.

testimonios. Con lágrimas en los ojos, el agricultor de 85 años, dijo tener una “gran pena” al ver su terreno dividido en dos partes por el paso de esta variante que permitirá el tránsito vehicular por esta zona. “Tengo mal la vista”, indicó. Su condición física no le permite visitar a las autoridades responsables del proyecto para pedir información sobre las indemnizaciones por los terrenos afectados.
Criollo junto a los otros entrevistados, aseguran que no han recibido aviso para ser indemnizados por sus terrenos, los mismos que han sido adquiridos “con el sudor de su frente”.
“A mí me pidieron mi terreno para enderezar la vía. No nos han dado ninguna indemnización. La vía dividió a mi terreno y pasa frente a mi casa. Nos dijeron que no nos van a pagar por nuestras tierras. Aquí pasa la vía por la mitad y también pasa por la hacienda La Madgalena”, Indicó.
María Tabango, de 59 años de edad, otra de las afectadas por la variante recordó que el exprefecto Diego García, los visitó en una ocasión y le dijo “no vamos a afectar mucho y les vamos a reconocer el valor de lo que se ocupe”. La mujer manifestó que luego de un tiempo, ya cuando los trabajos iniciaron, los obreros le dijeron que ya no van a indemnizar por los predios. Luis Castelo, representante de la Hacienda La Madgalena, manifestó que están a la espera de una reunión con el prefecto de Imbabura.

prefecto. Por su parte, Pablo Jurado, prefecto, manifestó que no se perjudicará a los moradores y sí habrá indemnizaciones.