Apelan designación pero Portilla debe ser la Vicealcaldesa

Tulcán. La ‘paz y amor’ que había al interior de la Cámara edilicia al parecer sufrió una fisura.

La designación como Vicealcaldesa de Adriana Portilla, mediante la acción de protección, generó malestar en la Alcaldía.

Jurisprudencia. El recurso constitucional que fue emitido por la Corte de Justicia de Carchi, fue apelado por el equipo jurídico de la municipalidad.

“Apelamos pero no por una razón que nos interese afectar el derecho de la concejala. Todo lo contrario, estamos muy contentos y sabemos de la capacidad de la concejala”, justificó el mandatario local.

El rechazo de Benavides se argumenta en la actuación de la Defensoría del Pueblo, que es la institución que está impulsando este tipo de figuras jurídicas a nivel nacional. “Asumen un rol que no les corresponde al meterse en una institución autónoma. Lo habíamos hecho por temas de gobernabilidad”, dijo Benavides.

Antecedentes. En mayo pasado, los 221 gobiernos municipales eligieron a sus vicealcaldes. En el caso de Tulcán, la designación recayó sobre Guillermo Cadena, concejal afín al movimiento ‘Somos’ del actual alcalde. Pero un mes después, la Defensoría del Pueblo, empezó a presentar acciones de protección, para que todos los municipios del país, cumplan con la paridad de género en sus administraciones. Hasta el momento se han presentado 36 diligencias judiciales de ellas 17 fueron favorables, 11 se encuentran posesionadas como vicealcaldesas y ocho están en proceso de espera.

Respaldo. La Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Paola Mera, elogió la iniciativa de la Defensoría en hacer respetar el derecho constitucional de igualdad. Adriana Portilla, del movimiento Social Conservador es la única mujer concejala en Tulcán, por eso el pasado 15 de junio se oficializó su nueva designación. Aunque ella se ha manejado en perfil bajo, aseguró que lo más importante es trabajar por el bienestar del cantón.

Adriana Portilla (c) fue designada como vicealcaldesa de Tulcán. La próxima semana se posesiona.