Apagaron un incendio forestal con machetes

p37f1Ibarra. Fueron 24 bomberos que acudieron hasta las laderas del barrio 19 de Enero para apagar un incendio forestal provocado. Con machete en mano los uniformados controlaron el fuego.

ALERTA. A más de 100 metros de distancia se pudo observar a bomberos que combatían las llamas, usaban cascos y sus rostros cubiertos con telas blancas para evitar inhalar el humo.

A las 11:00 de ayer una llamada alertó a la Central de Atención Ciudadana de que un incendio se extendía por la vegetación (bosques y matorrales).

PERSONAL. Enseguida salieron varias unidades, 15 aspirantes a bomberos, ocho clases y un oficial acudieron a la emergencia.

Gran parte del bosque de eucaliptos se consumió por el fuego los árboles quedaron carbonizados y en el piso hierbas de color negro daban alerta de que un incendio destruyó el lugar.

DETALLES. El difícil acceso a una ladera ubicada a unos 100 metros del barrio hizo que los bomberos tengan que combatir las llamas con machetes. La geografía es irregular.

Un habitante del lugar, dijo que los bomberos trabajan desde la mañana de ayer,  pero que al parece el incendio se extendía por los bosques.

TRABAJO. Los uniformados localizaron tres focos de incendio, el personal se desplazó por el lugar para evitar que las llamas se extiendan.

Luego de cinco horas y media de labores los bomberos apagaron el fuego y empezaron a salir de la profundidad de una quebrada. El trabajo que realizaron fue arduo.

RECOMENDACIÓN. Pablo Vásquez, teniente del Cuerpo de Bomberos de Ibarra hace un llamado a la ciudadanía para que no realice quemas en terrenos baldíos o privados.

La autoridad explicó que por la temporada el fuego se extiende con facilidad y ocasionando incendios forestales. Este incendio forestal es el primero de agosto.

ESTADÍSTICAS. Del 29 de julio al 4 de agosto en el cantón Ibarra se registraron cuatro incendios forestales, los bomberos acudieron a las emergencias y dieron las recomendaciones respectivas.

EMERGENCIAS. También atendieron un incendio estructural, una bodega de telas se consumió por las llamas; y se atendieron dos quemas agrícolas.

En el cantón Ibarra hay 145 bomberos que trabajan las 24h00.