Tras el anuncio del incremento en el precio del pan ahora buscan un diálogo

IBARRA.- La noche del pasado 9 de mayo de 2021, la Unión de Panificadores del Ecuador emitió un comunicado anunciando que subirá el precio mínimo del pan de USD 0,12 a 0,20, a partir del 24 de mayo de este año, así lo confirmó Elizabeth Campuzano, presidenta del Gremio de Panificadores de Pichincha.

Campuzano aseguró que el incremento se debe a que ha existido un incremento continuo e importante en los costos de materias primas como grasas, harinas y combustible.

Luis Mendoza, representante del gremio de panificadores en Imbabura señaló que ellos “no tienen la culpa del alza”, sino que esta decisión es consecuencia del incremento que han tenido las materias primas para la elaboración del pan.

“Nosotros no somos los que alzamos el precio, hay que preguntar primero a los que fabrican las harinas, levaduras y grasas, ellos son los que han subido el costo, y por eso es que nosotros tomamos esa decisión ahora”.

Además, Mendoza explicó que el gremio buscará dialogar con las nuevas autoridades nacionales para poder llegar a un acuerdo con respecto a esta nueva alza de precios, que sigue afectando el bolsillo de los ecuatorianos afectados por una fuerte crisis económica.
En 2011 se fijó el precio de USD 0,12 para este producto, luego de suscribir un acuerdo con los panificadores en ese año. En vista de esto, Mendoza cree que es justo que se incremente el precio del pan puesto que “en ese entonces el sueldo básico era de USD 280 y ahora es de USD400, además que ha habido un incremento sostenido en los precios de las materias primas y el combustible”.

Gobierno
El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre esta decisión. Sin embargo, Mendoza explicó que a nivel provincial no se ha realizado ningún tipo de control al incremento de las materias primas para la elaboración del pan.
El representante de los panificadores en Imbabura se refirió a que esta decisión la han tomado sobre la base de un análisis técnico, aunque no supo dar detalles de qué tipo de análisis se realizó para incrementar USD 0,08 por unidad.
Elizabeth Campuzano afirmó que la situación del sector panificador se agrava con los continuos confinamientos y toques de queda decretados por el Gobierno para detener el avance del covid-19.