Anuncian que el 21 de agosto retoman trabajos en la E29

Otavalo. El 21 de agosto se retoman los trabajos en la vía a Selva Alegre, así lo dio a conocer Jorge Recalde, director de obras públicas del municipio de este cantón. Mientras tanto la paciencia se termina en los habitantes y frentistas del sector quienes exigen que la obra se concluya lo más pronto posible.

Antecedente. El pasado 6 de junio, el municipio y representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, socializaron los cambios que se aplicarán en este tramo de la vía estatal y se aprobó, con los asistentes, la construcción de una avenida.

En esa misma reunión se aseguró que desde el 10 de junio los trabajaos se intensificarían para cumplir el plazo de 60 días y terminar la nueva avenida. La fecha límite se ha cumplido y la obra, hasta el pasado viernes, no ha tenido mayores avances puesto que ha estado paralizada en las últimas semanas.

Población. “De favor especial pedimos que se termine esta obra porque el actual estado de la vía ya está provocando estragos en la salud de los habitantes del sector. Más de un mes ya no se ven trabajadores en la obra. Ninguna autoridad se ha hecho presente para darnos explicaciones”, dijo María Maldonado, habitante del sector.

Durante el recorrido realizado por EL NORTE el pasado viernes, se pudo constatar que, debido al intenso tránsito vehicular, la temporada seca y los fuertes vientos, el polvo que se levanta en el sector es abundante y no había presencia de trabajadores.

Paralización. El municipio, como parte del proyecto, realizó la excavación en donde se encontraban las cunetas, a los dos lados de la vía para ampliar el camino. El relleno de estos espacios, con material pétreo, se los estaba realizando de forma manual y eso preocupaba a los habitantes del sector. Estos trabajos quedaron a medias y no se han retomado las últimas semanas.

Reacción. Estas situación y la urgencia por tener una vía en mejores condiciones provocó la reacción de la Compañía de Volquetes El Jordán, quienes por su propia iniciativa decidieron comprar material pétreo y, en una minga rellenar los baches que se formaron por las acometidas que se realizaron para captar las aguas lluvia a lo largo de este tramo.

“Hay alrededor de 30 acometidas que hicieron en la vía. La minga que hicimos fue por conservar la integridad de nuestros vehículos puesto que ya se presentaron daños mecánicos. El camino estaba totalmente destruido desde la entrada a la gasolinera hasta la vía a Quiroga”, explicó Iván Carrillo, presidente de la compañía de carga.

Municipio. El director de obras publicas del municipio explicó que “tuvieron que hacer un pequeño espacio en la provisión de materiales pétreos. Estamos completando el proceso de adquisición de estos materiales. Esperamos tener definido el adjudicatario de ese contrato para el 19 de agosto y da partir del 20 o 21 de agosto ya estaremos proveyendo del material al contratista”, explicó.

Se espera que el relleno y compactación de las cunetas termine en ‘no más de 15 días, con dos frentes de trabajo’ para que el trabajo en la vía empiece inmediatamente después, puntualizó.