Anuncian proyectos para Urcuqui

yachayUrcuquí. No cabe duda. A Urcuquí se le ha presentado “la Virgen de la buena suerte”, pues avanza a pasos gigantescos a convertirse en uno de los cantones más prósperos del país, gracias a su cercanía con el proyecto emblemático del gobierno y el de mayor resonancia mundial como es: Yachay, Ciudad del Conomiento.

Proyectos. En esta zona se  empezará a construir a partir de noviembre la primera planta farmacéutica de genéricos del país que crearán nuevos puestos de trabajo; el Municipio cuenta desde ayer con  el primer catastro fotocartográfico con tecnología de punta en el país, que en formato de CD interactivo brinda información actualizada de 44 variables que van desde clima, calidad de suelo, vulnerabilidades, etc.

Justamente ayer, en el marco del Gabinete Provincial y de la Feria Ciudadana, que tiene por objeto acercar a las instituciones del Estado a la ciudadanía, se formularon estos anuncios que marcarán el desarrollo de las futuras generaciones de la región y de la provincia.

Urbanismo. Héctor Rodríguez, Gerente General Empresa Pública Yachay, dio una visión general de todo lo planificado para Yachay y, en particular para Urcuqui.

Resaltó, por ejemplo, que la semana anterior hubo un encuentro con importantes arquitectos y urbanistas del mundo, quienes coincidieron en subrayar que un Urcuqui empobrecido y solo como satélite, no sirve para nada en el marco de una ciudad científica a nivel mundial. “En esa medida ratificamos nuestra decisión de no hacer un ghetto de científicos, sino  construir una ciudad moderna”, expresó.

En ese sentido, aprovechó para mencionar parte de los proyectos en beneficio de la región.

Se realizó el rescate del barrio El Rosario para las fiestas de San Jose y las tres manzanas contiguas hacia Urcuqui, “son las primeras muestras de que con el músculo del presupuesto de la empresa pública se legitiman estas obras de desarrollo”. Rodríguez anunció también que en coordinación con los ministerios respectivos, se construirá un hospital – si bien no comprable con el de Ibarra-, dará atención especializada a una población de 40 mil personas.

Alcalde.  El alcalde Nelson Félix Navarrete informó que se han realizado el 95% de los estudios para solucionar el problema que generan los estiajes en la zona y se ha decidido que de la acequia chiquita, en el sector de San Miguel, que tiene un flujo de 36 litros por segundo, 18 litros se destinarán para la cabecera cantonal y los 12 litros restanrtes, para la ciudad del conocimiento.