Anuncian medidas en favor del sector lácteo

Tulcán. Para la viceministra de Agricultura y Ganadería, Alexandra Peralta, el problema del sector lácteo tiene que ver con mucho más que el uso del suero que han venido denunciando los productores. Para la funcionaria se trata de mejorar la comercialización para que la demanda y la producción sean acordes. Aseguró se han tomado medidas como el control del suero para que aquel que no esté tinturado sea decomisado.

Incluso se revisan las normas Inen para separar aquellas que facilitan la mezcla de leche y suero y que en percha se diferencie la leche de la bebida láctea cambiando el nombre de bebida láctea por bebida de suero con leche. Peralta confirmó que se ha incrementado el cupo de consumo de leche en los programas de alimentación a cargo del Gobierno Nacional.

Para Leyla Santos, representante del sector lácteo de Montúfar, el Programa de Alimentación Escolar les ayuda significativamente porque son 200 mi litros más que se consumen.

Casos. También los papicultores presentes en la reunión efectuada ayer en la Casa de la Cultura, expusieron algunas preocupaciones. Entre estas el aparecimiento de una plaga que afecta esta producción.

La viceministra dijo que ya se adelantan los estudios correspondientes para hacer un control específico de la plaga. Agregó que el proyecto para este producto es la industrialización a través de cooperación internacional. Peralta precisó que en este tipo de cultivo hay una atención particular en mejoramiento de semillas, nuevos mecanismos de control de plagas, entre otros. Incluso indicó que las tareas al control de contrabando se fortalecen para reducir esta problemática en zona de frontera.

La reunión se efectuó ayer en la Casa de la Cultura en Tulcán con participación de productores locales.

Desde el Ministerio de Agricultura se busca mejorar la comercialización del lácteo a escala nacional.