Anuncian desvinculación de Mancomunidad de Tránsito

El lunes 21 de junio los alcaldes de los cantones Ibarra, Otavalo y Cotacachi, convocaron de manera conjunta a una rueda de prensa con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía la decisión de desvincularse de la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte, y el inicio del procedimiento legal correspondiente para tal efecto.

La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, señaló que la desvinculación de los tres cantones obedece a que “la mayor parte de los ingresos que sostienen la operación de la Mancomunidad, conformada por 15 cantones, son generados por Ibarra, Otavalo y Cotacachi”.

La Alcaldesa citó algunas cifras para respaldar su argumento, y dijo que desde el 2015 hasta el presente año, la Mancomunidad ha generado aproximadamente 61 millones de dólares de ingresos entre los 15 municipios, de los cuales, más de 24 millones han sido generados solamente por el cantón Ibarra. “Hemos venido haciendo una especie de subsidio a los municipios más pequeños”, agregó.

Además, mencionó que la decisión se toma “luego de haber visto un manejo político inadecuado” dentro de la Mancomunidad. Para Scacco, no está bien que Ibarra siendo el cantón que más aporta, no haya sido tomado en cuenta para ser parte del Directorio.

Los alcaldes Mario Conejo (Otavalo) y Auki Tituaña (Cotacachi), respaldaron esta decisión y plantearon que están de acuerdo en la conformación de una nueva mancomunidad provincial. Piensan que es necesario desarrollar acciones en prevención, señalización, capacitación e infraestructura que beneficien a los ciudadanos locales.

Conejo, afirmó que “no se trata de una decisión política, ni personal”, sino que cuenta con el respaldo de la ciudadanía. Por su parte, Tituaña mencionó que dentro de la organización se vive “un ambiente muy politizado” por lo que respalda la decisión adoptada por los tres municipios.