Anuncian cambios de 3 ministros

QUITO. El presidente Rafael Correa afirmó el jueves que realizará tres cambios en su gabinete con la finalidad de preparar las condiciones para que se cumplan los cambios constitucionales y legales que planteó a través del referendo efectuado el sábado.

 Reestructuración. Correa anticipó que el voto “Sí” a favor de las propuestas del gobierno “ha ganado con amplia diferencia, no ha sido apretada la victoria”.
“Vamos a reforzar al equipo para la reestructuración (que se avecina) … para que apenas estén los resultados oficiales, empezar con la reestructuración profunda del sistema de justicia, el pueblo ecuatoriano verá muchos cambios en corto plazo y cambios históricos”, dijo Correa a la prensa.


 Los cambios. Precisó que el ministro del Interior, Alfredo Vera, le presentó la renuncia, y que los otros ministros que dejarán sus cargos son los de Agricultura y de Justicia. Anunció que Vera será reemplazado por el actual ministro de Justicia, José Serrano.
Agregó que en Agricultura ha sido designado Stanley Vera y en el de Justicia, Johana Pesántez, quien se desempeñaba como asesora de Correa en temas jurídicos.
En el referendo, Correa planteó reformas constitucionales y legales que permitan una profunda transformación del sistema judicial, imponer nuevas reglas para los medios de comunicación y los periodistas, la eliminación de los casinos, la penalización del enriquecimiento no justificado y de la no afiliación a la seguridad social.

 Las preguntas y sus efectos. Tras cinco días de cumplida la consulta popular, el Consejo Electoral ha escrutado cerca del 68% de los votos, donde la aprobación a las propuestas del gobierno se mantiene adelante por estrecho margen en la mayor parte de las preguntas y en el resto con un margen de cuatro a 7%.
Correa señaló que “hay cinco preguntas de implementación inmediata … y hay (cinco) preguntas que requieren reformas legales, la Asamblea tiene que cumplir el mandato popular, si no cumple sería omisión”.