Antonio Posso: “Es muy lamentable lo que está pasando en la Asamblea”

IBARRA.- Es muy lamentable lo que está pasando en la Asamblea Nacional, en este organismo muy importante del Estado ecuatoriano que está tan venido a menos, con un desprestigio creciente, pese a que está recién iniciando su labor, expresó el exdiputado imbabureño y exrector de la Universidad Técnica del Norte (UTN), doctor Antonio Posso Salgado.

En ENtv el exparlamentario imbabureño que ocupó por dos ocasiones la Vicepresidencia del Parlamento, se refirió y analizó los últimos acontecimientos suscitados en el escenario político nacional.

¿Es denigrante lo que pasa en la Asamblea Nacional?
Es penoso que existan sujetos que pululan en esta función del Estado con una muy baja estatura moral, Cómo puede ser justo que los asambleístas llamen a ‘robar bien’ (lo dijo la legisladora del Napo, Rosa Cerda) y lastimosamente son de las filas de Pachakutik.

¿Los principios se han trastocado en comparación con lo que fue Pachakutik antes?
Hace más de 20 a mi me eligió el pueblo de Imbabura como diputado representando a Pachakutik y recuerdo que las comunidades indígenas me llevaron a la cascada de Peguche, me hicieron la limpia, me ortigaron e insistían permanentemente en aquella trilogía ética del Ama Shua, Ama Killa y Ama Llulla y que ahora existan parlamentarios de esa tienda política que llamen a robar bien y no pase nada…

Entonces ahí viene mi pregunta. ¿Qué pasa en la dirigencia y en las filas de Pachakutik?
Claro, eso es lo que admira porque en el pasado inmediato era otra la línea de conducta y ahora no pasa nada con esta señorita que creo le suspendieron 8 días sin sueldo…

Justamente lo que llama la atención es que a quien viene denunciando, lo quieren volar la cabeza…
Realmente eso es una incoherencia, un contrasentido, no hay justificación alguna, y lo curioso de todo esto es que Fernando Villavicenciao, que sin duda es uno de los pocos que actúa con dignidad, con valentía, destapando la cloaca de la corrupción al interior de la misma Asamblea y fuera de ella, ahora es perseguido por su actitud de firmeza.

¿Eso le admira?
Todo esto no tiene sentido, a qué nivel hemos llegado, es alarmante, es impresentable.

¿Hay diferencias entre los organismos legislativos de antes y el de ahora?
Se dice que cualquier tiempo pasado fue mejor. En el pasado sí existió una real representación con personajes de alta talla ética y moral, había debates de altura y ya en los últimos años se acabó ese debate parlamentario, esos principios, principalmente de respeto.

¿Está afectada la institución?
Estos hechos que han salido a la luz pública, las corruptelas, la venta de conciencias, las coimas, los diezmos, la venta de cargos y cantidad de barbaridades que están ocurriendo, sin duda, le hacen daño a toda la institución, pagan justos por pecadores, ya que sí deben haber personajes representativos, pero estos casos que a lo mejor se van a multiplicar son los que le dan un descrédito institucional a esta llamada primera función del Estado.

Pero las altas autoridades también se contaminaron…
Es penoso que toda una presidenta y vicepresidenta de la legislatura estén envueltas también en este tipo de problemas asombrosos. Verdaderamente averguenzan y son impresentables ya que se han vuelto recurrentes y sistemáticos en los últimos años, más aún en plena crisis que afecta al país.

Parece que la Asamblea más miedo le tiene a la prensa, a los periodistas, que a la corrupción…
Lo que pasa en el Parlamento es un ejemplo de lo que pasa todo nuestra sociedad. No deberían tener miedo si es que tienen la conciencia tranquila.