Antonio Ante junto con Cuenca, sedes de la mejor artesanía y diseño de Ecuador

Quito. Las ciudades de Antonio Ante, Cuenca y Manta albergarán el próximo mes de abril una cita que aglutinará lo mejor del diseño y la artesanía de Ecuador, informó este viernes el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Bajo la denominación de ARDIS+CROMÍA 2020, el evento se desarrollará entre el 6 y el 13 de abril en las tres urbes, gracias a un acuerdo interinstitucional alcanzado entre el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

De esta manera, los icónicos eventos culturales conocidos como ARDIS y CROMÍA, y que hasta la fecha habían tenido sus propios espacios, se sumarán en un único marco aunque en tres ciudades diferentes, para presentar el ‘Encuentro Internacional de Artesanía y Diseño ARDIS+CROMIA 2020 Edición Textil’.

Servirá de espacio que propicie la creación y el fortalecimiento de la artesanía ecuatoriana usando para ello el contingente del sector del diseño en todas sus manifestaciones, precisó el Ministerio de en un comunicado.

Mediante la realización de talleres, charlas, exposiciones, desfile de modas, ferias y convocatorias de diversa índole, ARDIS+CROMÍA 2020 se propone trabajar en tres ejes de desarrollo para los sectores artesanal y de diseño: formativo, promoción y comercial.

Integrará también la participación de la empresa pública y privada así como la academia, para beneficiar a más de 7.000 personas entre profesionales de las varias ramas del diseño, arquitectura, artes, artesanos, estudiantes, académicos y ciudadanía en general.

Para esta edición, el medio de reflexión serán los textiles como objetos de memoria, transmisores de saberes y representación.

El viceministro subrogante de la Cartera de Cultura y Patrimonio, José Daniel Flores, indicó que el Estado afianza sus políticas públicas culturales mediante el apoyo a procesos locales para potenciarlos y alcanzar un impacto nacional.

Resaltó además que los sectores de la artesanía y el diseño cuentan con un gran potencial y aporte de valor agregado en la economía nacional.

“A partir de este convenio ARDIS+CROMÍA, realizaremos un trabajo técnico intenso para lograr una programación que integre a la ciudadanía, a los sectores público, privado y la Academia”, manifestó.