Antonio Ante celebra hoy 83 años de cantonización

ANTONIO ANTE.- Antonio Ante, cuna de la industria textil de Imbabura, conmemora hoy 83 años de cantonización. Uno de los rincones turísticos del Ecuador que presenta un abanico de sorpresas para el mundo entero.

 

Con el esfuerzo de todos los moradores, al mando de don Julio Miguel Aguinaga, se inicia una titánica labor y este pueblo agrícola por excelencia se convierte en el centro industrial más grande de la provincia, gracias a “La Industria Algodonera” que contribuyó en forma decisiva al desarrollo socio-económico de este pueblo.

 

Dos hechos grandiosos son los que contribuyeron para el éxito de la cantonización: la instalación de la Fábrica Textil Imbabura y la llegada del Ferrocarril, lo que dio una verdadera transformación a la población del Caserío Lourdes que de pronto se convirtió en parroquia rural (Andrade Marín) del cantón Ibarra; y después, transformando también a la futura cuidad (Atuntaqui) mediante mingas que competían entre todos los barrios; así, el 12 de febrero de 1938 el General Alberto Enríquez Gallo, haciendo justicia a este pueblo, rubricó el decreto de cantonización, en su calidad de Jefe Supremo de la República, posicionándose el primer Concejo Cantonal el 2 de marzo de 1938.

 

Antonio Ante es un pueblo que ha ido configurando su identidad en el marco de un proceso histórico en el que resaltan importantes etapas, personajes y acontecimientos como referentes de emprendimiento, lucha, unidad y progreso hasta los tiempos actuales en los que se ha convertido en una experiencia de desarrollo, motivo de atención en el país y en el mundo fortaleciendo elementos claves de la cultura anteña así como de su economía, ambiente y la calidad de vida de su gente.

 

La ciudad de Atuntaqui le ofrece en sus cerca de 150 almacenes comerciales ropa para toda la familia: camisetas, sacos de lana, ropa deportiva, ropa interior, tendidos de cama, blusas entre muchas otras variedades de ropa a precio bajo y de gran calidad.

 

Ese gran potencial textil que es Atuntaqui tiene su descendencia en aquella gran factoría como lo fue la “Fábrica Textil Imbabura” hoy convertida en un gran centro cultural y museo que se ubica en la parroquia de Andrade Marín.

 

Hoy, el 60 % de los habitantes de Antonio Ante tienen como modo de sustento la producción textil y de confecciones, lo que ha logrado que Atuntaqui genere empleo para cantones cercanos como Otavalo, Cotacachi e Ibarra, según www.antonioante.gob.ec.