Antimineros no dan su brazo a torcer

Ibarra/Cotacachi. El exalcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos junto a Ruth Al-meida concejala de Cota-cachi y Javier Ramírez, representante de Junín, realizaron una rueda de prensa para expresar su alegría por el fallo a favor de Los Ce-dros y para anunciar otras acciones en contra de la minería en su territorio.

Contentos. Un punto que destacaron fue la presencia de los tres jueces de la Corte Provincial en la zona de Los Cedros, lo cual sirvió para que pudieran tomar la decisión. Además mencionaron que uno de los argumentos principales para lograr el fallo fue la falta de una consulta previa libre e informada en ese sector.

“No es lo mismo una socialización. Muchos se equivocan y piensan que es lo mismo pero aquí nunca se realizó la consulta y eso lo precisaron los jueces”, dijo Cevallos.

Firmas. Por su parte, Al-meida dio a conocer que próximamente se realizará la recolección de firmas con la finalidad de que todo el cantón pueda decir en este tema de la minería. Ceva-llos añadió en este punto que desde 2015 ya tenían lista la pregunta que iría a la consulta popular pero que cuando se quitó la competencia a los GAD ya no pudieron ponerla a consideración.

“Estamos festejando con la gente porque los derechos hay que hacerlos cumplir. Quién no quiere dejar a sus hijos y nietos el mismo paisaje que uno puede divisar”, dijo con emoción Almeida.

Es por eso que también pretenden llegar a otro sector, Junín.

Un sector que estaría afectado. Javier Ramírez representante de Junín, en la región de Íntag, dijo que a pesar de la persecución que ha tenido a lo largo de cinco años, la lucha sigue presente.

El exalcalde de Cotacachi dijo que este será el siguiente objetivo pues si bien en Los Cedros aún los daños a la naturaleza no eran evidente, en este sector ya lo es y destacó que ya se puede observar la contaminación de las fuentes de agua.

“Vamos a seguir. A mí me encarcelaron, a mi hermano lo persiguen pero nosotros no vamos a dejar de defender nuestro territorio, nuestra naturaleza”, expresó Ramírez.

Problemática. A decir de los pobladores afectados por la actividad minera estos y otros impactos, son consecuencia de decisiones insensatas e ilegales de las entidades estatales que aprobaron la Licencia Ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto Llurimagua, sin consultar previamente a las comunidades, y sin estudios de fondo sobre la fragilidad del bosque nublado de Junín.

La aspiración de comuneros y colectivos afectados es que se investigue de manera imparcial los hechos denunciados durante décadas y se constante el rol de las instituciones del Estado.

Los Cedros finalmente recibió el apoyo de la Corte Provincial de Imbabura. Se quitó la concesión a la empresa minera que estaba ahí.
Junín ahora emprenderá una lucha contra la minería esperando el mismo resultado de Los Cedros.
La zona de Los Cedros es un bosque protector en el que existe una diversidad de flora y fauna impresionante.
En Cotacachi, el fin de semana, se realizó un plantón para expresar la alegría de los ambientalistas por Los Cedros.