Anticoncepción es gratuita

Ibarra. Inyectables, píldoras, DIU, implantes y preservativos son los métodos anticonceptivos que se entregan de forma gratuita en todos los centro de salud de la provincia. El Ministerio de Salud garantiza su disponibilidad para que cada persona elija el método más adecuado y con esto evitar los embarazos no deseados.

Políticas. Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal 1 Salud, comenta que una de las prioridades es trabajar en procesos de salud sexual y reproductivas coherentes con la dinámica territorial y con la política pública articulada. “Los equipos de Promoción de la Salud están trabajando para fortalecer el uso de métodos anticonceptivos en el territorio”, dijo.

Es por esto que en los centros de salud y hospitales básicos de toda la zona 1 están establecidos programas de anticoncepción para todas las mujeres y también para los hombres. Además, están colocados dispensadores de preservativos y, en los hospitales, cuando una mujer ingresa a dar a luz también cuenta con asesoría sobre métodos anticonceptivos y cuál usar.

Problemática. Jaramillo habló además de un tema delicado e importante, se trata de los embarazos en adolescentes y menores de 14 años. “Consideramos que cuando tenemos una embarazada menor de 14 años jamás va a ser consentido y eso se llama violencia”, afirmó y añadió que es por aquello que también se trabaja en varias aristas que permiten concienciar a la ciudadanía también sobre estos aspectos.

Disponibilidad. Los métodos disponibles son nueve en total y estos son: tres progestágenos orales, dos implantes subdérmicos y un DIU, un inyectable y dos dispositivos (preservativo masculino y femenino).

Inversión. La asignación presupuestaria para el ítem de medicamentos, para el primer semestre de este año, fue de casi ocho millones de dólares. A nivel de Coordinación Zonal, la cantidad asignada del presupuesto antes mencionado fue un poco más de dos millones de la cual se destina una gran cantidad para la adquisición de progestágenos orales e inyectables.

Proceso. Las personas, ya sean mujeres o también hombres, que desean más información sobre los métodos anticonceptivos pueden acercarse a cualquiera de los centros de salud para solicitar asesoría. Además pueden acceder a todo lo referente a planificación familiar para que las parejas puedan decidir cuántos hijos van a tener y si es que será posible ofrecerles una buena calidad de vida.

Lo ideal es que tanto el hombre como la mujer asistan a la primera consulta informativa y asesorarse sobre la elección de uno de los métodos anticonceptivos.