ANT entregó informe técnico favorable para reactivar las rutas interprovinciales

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT),  instaló el pasado 29 de julio la mesa técnica para la reactivación de la Operación de Transporte Público de pasajeros modalidad interprovincial de Imbabura. Cuatro rutas se habilitarán desde la próxima semana, dos de estas fuera de la provincia.

Durante la reunión se coordinó y generó el informe técnico que permita la reactivación de transporte interprovincial acorde a la semaforización vigente desde  mayo pasado. A su vez se entregó el documento a la máxima autoridad el Gobernador de Imbabura, Alvaro Castillo para su oficialización. 

De acuerdo al informe presentado por la ANT, la conclusión a la que se llega es que Ibarra y Otavalo al mantener activos sus terminales terrestres cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, y las operadoras de Transporte Público Interprovincial cumplen con sus protocolos de bioseguridad, podrán prestar servicio de transporte terrestre interprovincial desde la provincia  hacia otras provincias de destino, con un aforo del 50% durante la semaforización de estado de emergencia.

“No hemos podido habilitar más rutas porque como es de conocimiento público por resolución del COE Metropolitano de Quito se cerraron las terminales de Carcelén y de Quitumbre hasta el 14 de agosto previo análisis” indicó el director provincial de la ANT, Edgar Arias.

Tampoco se habilitarán rutas por ejemplo hacia la costa ecuatoriana como Manta o Santo Domingo, debido a que existe disposiciones de toque de queda que dificultan una adecuada operación.

Con estos detalles, Arias indicó que desde el martes  comenzarían a operar en cuatro destinos (ida y vuelta), estos son Ibarra-Cayambe, Ibarra -Otavalo, Otavalo-Cayambe, y la ruta Ibarra-Riobamba. Este último destino operará con Taca Andina.

Ibarra, Otavalo, Pedro Moncayo y Riobamba son cantones que han realizado el cambio a semáforo amarillo, por tanto esta autorizado solamente la atención origen destino, no se harán otras paradas en otros sitios durante el trayecto.

Frecuencias
Los buses para la ruta Ibarra-Riobamba saldrán a las 5:30 mientras que el retorno desde la Sierra centro será a las 18:30, con la Compañía TACA Andina. La Compañía Imbaburapac  esta destinada a cubrir las rutas desde Otavalo a Cayambe por González Suárez, con una frecuencia de cada 10 minutos. Por Zuleta la ruta Ibarra-Zuleta-Pesillo-Olmedo-Chaupi-Santa Ana-Ayora-Cayambe estará a cargo de la Compañía 24 de junio, cada hora entre las 05:00 y 16:00 (Ida y vuelta).