ANS: “La salud y la vida sí nos pertenecen”

La Alianza Nacional por la Salud es impulsada por el colegio de médicos en la que participan organizaciones como jóvenes contra el cáncer, enfermedades raras y personas con discapacidad.

Problemas de atención, falta de medicamentos, medicinas caducadas y carnés de discapacidad en mal uso, han hecho que las personas que en realidad necesitan de la ayuda del gobierno, eleven su voz ante tanta falta de atención del sector más vulnerables.

Así es el caso de Edilma Hoyos de nacionalidad Colombiana, que lleva viviendo en el país 17 años, fue diagnosticada con cáncer hace 6 años y hoy es una sobreviviente de esta enfermedad.

Edilma manifiesta que “tener esta enfermedad ha sido muy duro, pero gracias a la familia se sigue adelante, y también gracias a la fundación que ha sido de gran ayuda ya que en este país vivo sola y vivo de mi trabajo que es hacer manualidades”

En Imbabura, según los pacientes no hay un centro público en el que exista un especialista ya sea para pacientes con enfermedades raras o para exámenes como las mamografías, los tratamientos para cáncer como quimioterapias o radiaciones, se las deben hacer en Quito y eso un paciente lo considera como muy difícil por la cuestión del tiempo y del viaje.

Así mismo tiempo atrás el problema de los medicamentos ha afectado en su mayoría a estas personas, Edilma comenta que “hubo una ocasión que no había mi medicamento y estuve durante un año sin tomarlo, de igual forma una vez me dieron medicinas caducadas y si yo no hubiera leído no sé que hubiera pasado”.

Durante la crisis sanitaria varios pacientes de enfermedades catastróficas no recibieron atención de los especialistas. “No hubo protocolos de atención para nosotros, varios especialistas se excluyeron que nos trataban por dar atención a pacientes con Covid y desde ahí se empezó a ver que los familiares de nuestros hermanos pacientes sufrieron”, manifiesta Andrés Villacís Melo, paciente y vocero de la Alianza.

Los pacientes y personas con discapacidad piden a las autoridades que se otorgue la misma preocupación a este sector vulnerable, cumpliendo con las necesidades que tienen.