Anrango: “No soy racista, creo en la capacidad de las personas” (video)

anrangoEl alcalde de Santa Ana de Cotacachi es un hombre sensato, medita siempre sus respuestas y es un claro amigo del respeto hacia los demás. Alberto Anrango acaba de ser designado como Primer Vicepresidente de la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba, evento que se desarrolló en la ciudad de Machala.

¿Qué balance hay de la última visita del presidente Correa a Imbabura?

Totalmente positivo. El señor Presidente tuvo mayores explicaciones sobre la Ciudad del Conocimiento Yachay y del proyecto Céntrica en Ibarra.

¿Las autoridades locales se hicieron escuchar?

Sobre todo en torno a la vialidad. La ministra de Transporte y Obras Públicas respondió a nuestras inquietudes.

¿En el caso particular de Cotacachi?

Son obras que ya están pensadas, ya ofrecidas, muchas de ellas están ejecutándose. Por ejemplo el asfaltado de la carretera Cuicocha-Apuela-Aguagrun que es una ventaja para incentivar el turismo, especialmente en la zona de Intag.

¿Cuál será la inversión?

Eso va a costar 14 millones 700 mil dólares, son recursos del Banco del Estado, Ministerio de Finanzas y Gobierno Provincial de Imbabura.

¿Considera que esta visita es parte de la campaña preelectoral?

Yo no creo que sea así, porque era necesario que el mismo presidente Correa explique lo que es Yachay y otros proyectos para Imbabura y así evitar comentarios negativos.

¿La explicación del mandatario satisfizo a todos?

Para mí los que no están satisfechos son los dueños de las propiedades, o sea los hacendados de Urcuquí.

¿Cómo va la Unidad Educativa Intercultural del Milenio en Cotacachi?

La obra que fue gestionada por el gobierno municipal está muy avanzada y pretendemos inaugurarla el próximo 3 de septiembre. Yo estoy haciendo la gestión para que el presidente Rafael Correa venga a inaugurarla.

¿Eso ratifica su apoyo para el gobierno?

Por supuesto, ante los planteamientos de Cotacachi si nos atienden, sí hay buenas respuestas.

¿Usted da por hecho una reelección de Correa?

De acuerdo a las encuestas sí. Además está considerado como uno de los mejores presidentes de América Latina. Aquí en Ecuador tiene el 80% de aceptación.

¿Usted, sinceramente cree en esas cifras?

No del todo. Sí creo, no en el 100%, pero sé que si se lanza va a ganar.

¿Si hay un candidato indígena, usted votaría por él?

Depende de la propuesta que haga al pueblo ecuatoriano. Yo no soy racista, yo creo en la capacidad de las personas y una de esas características debe ser que un presidente abarque a todos los ecuatorianos.

¿Porque no dijo radicalmente que votará por Correa?

Bueno… puedo decirle de frente que yo votaré por él.

¿Cree que no hay falencias en este gobierno?

Mire, son seres humanos y como cualquiera tienen defectos y debilidades.

¿Qué error identifica en Rafael Correa?

(Largo silencio). Creo que eso de estar confrontando con algunos sectores debe bajar un poquito.

¿Cómo define políticamente al Presidente?

Rafael Correa es un hombre de izquierda, muy práctico, tiene la capacidad de conocer la teoría y la práctica y lo hace bien a pesar de pequeños inconvenientes en su administración.

En el marco de la XVI Asamblea Nacional de la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba (CEASC), realizada en Machala, se desarrolló la elección de la nueva directiva nacional, nombrando a la asambleísta María Augusta Calle como presidenta; Alberto Anrango, alcalde de Cotacachi, como primer vicepresidente, y Lenin Reyes como segundo vicepresidente. El acto que se realizó en el nuevo auditorio de la Universidad Técnica de Machala, contó con la intervención de Voltaire Medina, presidente del Comité Organizador, Montgomery Sánchez Reyes, prefecto de El Oro, quien dio las palabras  de bienvenida y la asambleísta Silvia Salgado, Presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba.