Anrango: Algunas obras tendrán que esperar

Alberto Anrango, alcalde de Cotacachi explicó a Diario EL NORTE, qué pasó realmente en el interior del Municipio en el tema del presupuesto. Fue claro en mencionar que la ejecución de obras se hará en base a una priorización, es decir algunas, las menos importantes quedarán para el próximo año.   

¿Qué pasó en el tema presupuestario al interior del Municipio?
Debo aclarar que no se trata de un desfinanciamiento, sino más bien es un desfase, lo que pasa que el Director Financiero anterior hizo constar en el presupuesto del año 2012, algo que no existía, puso ingresos que aún no teníamos, él contaba con dinero que nos daría el Banco del Estado, pero con el banco no tenemos nada.

¿Cuánto era el monto “virtual” que puso el exdirector financiero?
Son como tres millones y medio de dólares.

¿Y este dinero que nunca existió, en qué iba a ser invertido?
Era para agua potable y alcantarillado, sin embargo vamos a continuar haciendo las obras que estaban planificadas, los proyectos en agua potable, alcantarillado, salud y vialidad, no podemos dejar y eso se ejecutará. Pero debo indicarle que las obras ahora van a ser priorizadas, hay obras que tranquilamente pueden esperar para el 2013.

¿Cómo cuáles?
Como por ejemplo el adecentamiento de la parte interna del Municipio, eso vamos a dejar para el próximo año, la compra de dos vehículos eso igual puede esperar.

¿Cuánto es el presupuesto real entonces del Municipio para el 2012?
Hemos nombrado a un nuevo Director Financiero, él está haciendo los estudios, analizando y codificado el presupuesto para el 2012, sale de 11 millones 230 mil dólares, ese es un presupuesto real.

¿La ciudadanía sin embargo está a la expectativa, qué le dice?
Quiero decirles a los conciudadanos de Cotacachi, que estén tranquilos y que confíen en el Alcalde, estamos trabajando y estamos buscando las mejores alternativas para salir adelante.

¿Una obra que sea emblemática suya?
Hemos conseguido que se construya la Unidad Intercultural del Milenio, es una obra importantísima, está en plena construcción, se espera que la obra finalice en agosto y es posible que el primer lunes de septiembre inauguremos al igual que el año lectivo. Esperamos que en la inauguración esté el Presidente de la República Rafael Correa.

¿Y la delimitación en Las Golondrinas cómo está?
Hay un espacio de territorio que pertenece a la parroquia de García Moreno. Hemos enviado una carta al Presidente de la República, para que autorice la realización de una consulta popular, para que sea la gente de este sector quien decida si quiere pertenecer a Esmeraldas o Imbabura.

¿No está por demás preguntarle si usted ha pensado en una reelección?
Cuando estoy recorriendo e inspeccionando obras, en la zona de Íntag tengo bastante apoyo y me han dicho que debo reelegirme, hay ese pedido, en la parte urbana lo propio, por lo que no descarto un reelección.