Año lectivo iniciará en la Sierra con algunos cambios

2f1IBARRA.  A lo largo de la semana  han sido varios los padres de  familia que se han acercado a las oficinas de los establecimientos educativos para solicitar información sobre el inicio del nuevo año lectivo.
Sin embargo recién desde el lunes próximo los maestros que estaban de vacaciones regresan a laborar.
La matriculación en los planteles que se requiere la presencia del padre de familia (particulares) inicia desde el 15 de agosto.

El coordinador regional.  Manuel Rivadeneira, coordinador zonal de Educación, dijo que el inicio del nuevo año lectivo empieza el próximo 3 de septiembre, pero con algunas reformas. Indicó  que luego de aporbado elnuevo reglamento de Educación  éste ya se lo empezará aplicar de inmediato, registrándose algunas modificaciones, entre las que destacan: La eliminación de los exámenes trimestrales, esto se basa en el capítulo V del Reglamento de Educación que menciona textualmente lo siguiente:
* “Los docentes deben diseñar  los exámenes quimestrales con un  mes de anticipación a su aplicación”.
* Habrá un examen adicional o compensatorio luego de no aprobar el supletorio,  aquello se registra en el artículo 213 del reglamento que menciona: “Si un estudiante hubiere obtenido un puntaje promedio anual menor a  5/10 como nota final de cualquier asignatura o no aprobare el examen supletorio, el docente de la asignatura deberá elaborar un cronograma de actividades académicas que el estudiante tendrá que cumplir con la ayuda de su familia”, para que participe 15 días antes del inicio de clases en un exámen remedial.

No es necesario el certificado de Salud.  Mónica Franco, viceministra de educación  explicó que el Ministerio de Educación ha decidido no exigir el certificado de salud como requisito para la matrícula.
Indicó que este proceso se reemplazará a través de una actividad coordinada en las instituciones educativas, donde se hará la valoración médica a los estudiantes, en medidas de peso, de talla y el diagnóstico de las necesidades educativas especiales; además, se coordinará directamente con la instancia correspondiente, en este caso los centros de salud.