Año escolar culmina el 26 de julio

p2f1IBARRA. El 26 de julio, es la fecha límite para culminar el año lectivo 2012-2013. Por ello, entidades como la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Municipio de Ibarra ya preparan su agenda para ofertar cursos vacacionales de diferentes actividades.    

 

Culminación. Ángel Castillo, director distrital de Educación, explicó que “el cierre total del año lectivo, incluídas las incorporaciones se acaba el 26 de julio, sin embargo todo dependerá de las instituciones educativas, si éstas cumplieron los 200 días laborables, los que tendrán que ser certificados mediante una serie de justificaciones”, explicó el director.
Rosario Muñoz, directora de la escuela María Angélica Idrobo, informó que en su institución, el 5 de julio culminarán las clases.
“Se tiene previsto hacerlo en esta fecha, ya hemos cumplido con los 200 días laborables con las niñas. Las maestras culminaremos unos días más tarde nuestra labor”, dijo la directora.
Otras instituciones se acogerán a esta misma fecha para la culminación del año escolar.  

El IMI. El Municipio de Ibarra  ya está planificando las actividades para las vacaciones de los más pequeños. “Estamos haciendo los cronogramas, no puedo adelantar nada porque estamos puliendo la agenda, sin embargo ya hay presupuesto para estas actividades”, informó Juan Carlos Agami, director de Cultura del GAD-I.
Agami indicó que los cursos serán gratuitos como en los cursos anteriores, además que en este año los cursos  que se oferten fueron consultados a la ciudadanía. “Desde la demanda ciudadana están organizados los cursos, este año será el 50% lo que la ciudadanía pidió y lo que el Municipio planificó, el siguiente año será el 100% lo que la ciudadanía quiere”, dijo.
Los talleres que se oferten en este año serán de deportes, artes prácticas, danza música, posiblemente fotografía y se trabajará con la biblioteca municipal. Se prevé iniciar con los cursos en el mes de julio, una vez que las clases hayan acabado.  
Lo privado. En la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura, CCE-I, también habrán talleres vacacionales para todas las edades. Éstos iniciarán el 8 de julio y culminarán el 8 de agosto, la duración será de un mes.
Las actividades planificadas no se dieron a conocer, pues la agenda aún no está completamente aprobada.
En la CCE-I los talleres son pagados, el año anterior tuvieron un costo de USD 20.  

Perspectivas. Para algunos padres de familia es importante que los cursos vacacionales inicien una vez culminado el año escolar, pues “asi se entretienen y no se aburren en casa o solo ven televisión”, dijo Katy Cabezas, ama de casa.
Galo Aguilar , padre de familia en cambio, espera que los cursos vacacionales  sean entretenidos y con varias opciones y no las mismas de siempre.