Año de la Misericordia en la Diócesis de Ibarra

pag-4El Año de la Misericordia empezó el 8 de diciembre y comenzó exclusivamente con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro (Roma). La apertura de la Puerta de la Misericordia en la Catedral de Ibarra se realizó el 13 de diciembre, al igual que lo hicieron en todas las catedrales del mundo.Este año está dedicado exclusivamente a otorgar el perdón de los pecados a través de la indulgencia. El obispo de la Diócesis de Ibarra, Valter Maggi, llegó con este mensaje a los internos del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra. El Año de la Misericordia culmina el 20 de noviembre del 2016.
“El pasado miércoles se realizó un acto religioso muy bonito. Los presos no pueden salir de la cárcel, pero ahora ya pueden experimentar la misericordia de Dios, es por ello que el Obispo abrió una puerta simbólica en la capilla del centro de rehabilitación social de Ibarra”, dijo Bolívar Batallas, rector de la Catedral. El sacerdote explicó que en cada celda y en cada puerta, está el símbolo de la misericordia. “Cuando crucen la celda los presos serán parte de este regalo de Dios”, explicó.
“El Papa ha pedido que este año sea un año jubilar extraordinario, allí se puede ganar la indulgencia jubilar plenaria. Dios perdona todos los pecados, sin embargo han dejado una huella y con la indulgencia se puede perdonar esas penas, quedando uno purificado y sin huella alguna. Para ganar esta indulgencia el ser humano debe peregrinar y pasar por la puerta de la misericordia. En el pretil de la iglesia Catedral está abierta la puerta, una persona hace su peregrinación, se cruza y la segunda es que este confesado, participe de la eucaristía y haga oración por los seres queridos puede aplicarla por los vivos o por alguna persona fallecida”, dijo el sacerdote. El jueves en la noche se efectuó la misa del gallo en la Catedral.

EL PAPA FRANCISCO
Ofreció este viernes una indulgencia a los católicos de todo el mundo en el día de Navidad, y expresó su esperanza de que difundan el mensaje de misericordia de la Iglesia en un mundo desgarrado por el mal, la guerra y la pobreza. Desde el balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano, el pontífice dijo confiar en que la indulgencia inste a los fieles en este año, que declaró como Año Santo de la Misericordia, a adoptar “en la propia vida la misericordia de Dios, que Jesucristo nos ha dado, para ser misericordiosos con nuestros hermanos. Así haremos crecer la paz”, dijo, según la traducción oficial al español difundida por el Vaticano.

RESTAURACIÓN
“Estamos esperando ojalá en el 2016 se pueda ejecutar el arreglo de la infraestructura física de la Catedral. El 21 de marzo del 2015 se firmó un convenio de cooperacion entre el Ministerio de Patrimonio y Cultura y la Diócesis, pero no se lo ha ejecutado. También hemos conversado con el Gobernador, para poder hacer realidad la reconstrucción de la Catedral y la Capilla Epicoscopal. Desde que vino el Papa al Ecuador, la Catedral tiene un servicio más grande, todas las noches el Santísimo está expuesto. Se necesita una restauración total el señor Alcalde también nos ha ofrecido su ayuda. Esperamos que en enero ya poder saber cuándo vamos a empezar con la restauración”, dijo Bolívar Batallas.