Aniversario 28 de San Gabriel se lo siente con optimismo

MONTÚFAR.- San Gabriel recordó 28 años de la Declaratoria como Patrimonio de la Nación. La conmemoración se la realiza en medio de convenios y eventos culturales virtuales, deportivos que se efectuarán hasta el próximo 18 de diciembre.

Antecedentes
El 11 de noviembre de 1992, el ex ministro de Educación entregó el Acuerdo Ministerial de San Gabriel como Ciudad Patrimonio de la Nación a Héctor Landázuri, alcalde de ese entonces.

Andrés Ponce López, alcalde del cantón Montúfar, dijo que la declaración es un reconocimiento al área histórica urbana arquitectónica de San Gabriel.

Para celebrar los 28 años, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, organizó una serie de eventos a través de las Jornadas Patrimoniales, que buscan sensibilizar, fortalecer y festejar esta nominación.

La agenda inició con la entrega de los documentos que contienen los orígenes de la vida política administrativa del cantón al Alcalde de Montúfar, Andrés Ponce López por parte de la montufareña Brenda Guerrero, presidenta del Consejo de Postgrados de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.

Por su parte, Brenda Guerrero, dijo que se entrega el acervo histórico de Montúfar y la documentación, que data de 1898 a 1927 y contiene: Ordenanzas enviadas a la Presidencia de la República en 1903. También, libros de actas de nacimientos, matrimonios y defunciones (1911, 1932,1943) y otros escritos.

Programación
Las Jornadas Patrimoniales continúan mañana a las 17:00 el festival virtual de Narración Popular “Abuelo cuéntame una historia”. El martes 17 de noviembre, a las 17:00, presentación del grupo de danza Pacha con el tema “El Huasipichay”. Jueves 19 y viernes 20 de noviembre a las 17:00 II Festival de la Narración Infantil de Mitos, Cuentos y Leyendas.

Mientras el sábado 21 de noviembre a las 17:00 se anuncia el primer encuentro virtual de poesía denominado: “Momentos Extintos”. El sábado 21 y domingo 22 de noviembre a las 14:00 encuentros de Pelota Nacional, en la Plaza José Peralta.